Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bonos Cataluña

De 2.000 millones de euros constará la emisión de bonos autonómicos que realiza la Generalitat de Catalunya, en Abril, se trata de una nueva emisión de bonos a particulares catalanes. La Generalitat había anticipado que lanzaría una nueva emisión de bonos de Catalunya dirigido a inversores particulares y que tienen la oportunidad de contratar durante el mes de Abril. Esta emisión de deuda autonómica se comercializa en los bancos y es a 2 años, además de pagar un 4,5%.

La Generalitat con esta emisión busca lograr cubrir unos 2.000 millones de euros que deberá afrontar en vencimiento de la emisión de 2011. Por otro lado todos aquellos que participaron podrán renovar los bonos pero también los que deseen cobrarlos. El Gobierno catalán pone en circulación desde el lunes 2.000 millones de euros, los que son ampliables a 2.150 millones de euros. Son bonos a 1 y 2 años cuyo plazo para la suscripción acabará l 24 de Abril de 2012.

Características:

-Total de circulación 2.000 millones de euros, ampliables a 2.150 millones de euros

-Bonos a 1 y 2 años

-Periodo de suscripción que finaliza el 24 de Abril.

Bonos a 1 año: Cupón fijo del 4,5%

Bonos a 2 años: Cupón fijo del 5% anual

Para las solicitudes de los bonos, como sucede con otras emisiones, el monto mínimo es de 1.000€ hasta 2 millones de euros.

Cupones anuales se pagarán de forma trimestral y el desembolso será el 2 de Mayo, cuando finaliza y se liquida la emisión de 2011, esto permitirá facilitar a los inversores que suscribieron los bonos durante Mayo de 2011 volver a hacerlo.

Las entidades que participan son un total de 14 entidades:

CaixaBank

CatalunyaBank

Banco Sabadell

Barclays

Caja de Ingenieros

Deutsche Bank

BBVA

UnnimBank

GVC Gaesco Valores

Cajamar

IbercajaBank

Caja Ontinyent

Caja 3

Privat Bank.

Así de comisión media a percibir dichas entidades va del 1,80% al 2,2% anual, según el resultado de la colocación realizada por las mismas.

Durante la emisión de Abril de 2011, la Generalitat colocó bonos por 3.244 millones de euros: unos 2.284 millones a 1 año son los que vencen ahora y 960 millones de euros en bonos a 2 años.

Así, los inversores podrán escoger entre bonos a 1 año, con un cupón fijo del 4,5%, y a 2 años, con un cupón fijo del 5% anual, y las solicitudes de los bonos, del mismo modo que en otras emisiones, podrán ir desde los 1.000 euros hasta los dos millones.

Con esta será la cuarta ronda de los llamados bonos para todos que decide emitir la Generalitat que desea además una emisión de deuda para particulares pero en el largo plazo. Esta emisión también tiene detrás las dificultades de liquidez y déficit que se encuentra el Gobierno al contar con un nivel de déficit catalán en el 3,72%, superando por bastante el 2,6% de déficit previsto.

Mientras el Gobierno catalán deberá hacer frente a sus amortizaciones de deuda pública. Para ello la Generalitat recurrirá a los bonos patrióticos lo que ya su tercer año de manera seguida que busca atraer a inversores que deseen comprar sus bonos.

En cuanto a los detalles técnicos de esta nueva emisión, hay que decir que, será la cuarta en 2 años, y de por lo menos 2.000 millones de euros para afrontar vencimientos de la emisión a 1 año de Abril de 2011. Se espera que esta sea una emisión mucho más amplia y a un plazo de amortización mucho mayor.

Anterior Emisión:

La Generalitat de Cataluña comenzará a emitir bonos por 3.000 millones de euros bajo un plazo de 3 años y cuyo interés es del 6%, estando dirigidos a particulares. El principal objetivo no es de competir con las entidades financieras, sino el de poder captar la mayor cantidad de liquidez.

La Generalitat de Catalunya prepara una nueva emisión de bonos patrióticos, prevista para finales de octubre, que podría alcanzar una rentabilidad del 5,25% TAE. Se trataría en principio de una emisión por 3.000 millones de euros, aunque podría verse ampliada hasta los 4.000.

La actual remuneración que ofrecen los bonos solamente la brinda CatalunyaCaixa de reciente creación a través de su depósito cuya remuneración es del 4,75%.

Por otra parte, la Generalitat Catalunya estará emitiendo bonos durante una colocación que cuenta con las siguientes características:

  • Importe: 3.000 millones de euros
  • Cupón: 5,25%
  • Importe mínimo: 1.000
  • Importe máximo: 2.000.000

La Generalitat de Cataluña se encuentra en la disyuntiva de tener que ver si sus bonos serán bien comercializados por parte de los bancos y cajas ya que estos entran en competencia con sus depósitos por lo que se maneja la posibilidad de que estos sean emitidos por parte de intermediarios financieros que no compitan con depósitos o colocarlos directamente.

Rentabilidades ofrecidas:

  • Bonos a 1 año: 4,75% TAE
  • Bonos a 2 años: 5,25% TAE

Debemos tener en cuenta que, Catalunya debe refinanciar deuda por valor de entre 10.000 y 11.000 millones de euros durante 2011. Por ello, Generalitat Catalunya anunció que llevará a cabo una colocación de deuda pública finalizando el verano completando así la tercera (en realidad cuarta) emisión de bonos Generalitat Catalunya de este 2011.

La suscripción de las letras podrá llevarse a cabo hasta el 14 de noviembre, fecha susceptible de adelantarse si las entidades logran colocar sus cantidades asignadas antes de ese día, mientras que el desembolso sería efectivo el día 21 de ese mismo mes.

Estos bonos se pueden contratar a través de GVC Gaesco en este enlace.

Imagen: aranzadi

Publicidad
Comments are closed.