Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bonos cotizadas españolas 2012

Así como solemos hablar de la gran cantidad de dividendos ahora toca hablar de los bonos de las cotizadas españolas en 2012, y es que las grandes empresas españolas y casi todas las cotizadas deciden apostar al mercado de bonos con una lluvia de emisiones, tratarán de sacar partido del mercado las adelantadas han sido BBVA, Banesto y Telefónica que lanzaron emisiones de deuda por un total de 4.000 millones de euros.

Otra ha sido Repsol que decidió lanzar 250 millones con lo que así ampliaba su anterior colocación, el conjunto estas compañías lograron colocar 4.250 millones en una sola jornada lo que reflejó la gran demanda.

Por estos momentos las emisiones de deuda viven uno de sus mejores momentos a partir de las bondades del mercado, destacándose que el total de las colocaciones registraron libros con muy buenas sobresuscripciones.

Los expertos esperan en estos meses muchas más emisiones de deudas aunque si no se produce ningún terremoto con Grecia u otra situación seguirán apostando a esta fórmula.

Banco Santander fue el que tomó la lanza para ir al frente en el mercado de capitales en España lanzando una emisión de cédulas a 3 años. Lo que hizo que le siguiera los pasos Sabadell. Una de las emisiones a más largo plazo fue la de Allianz, decidió emitir a 10 años.

Las entidades que decidieron jugar en este terreno son BBVA y Banesto y las de otros sectores fueron Telefónica y Repsol que realizaron unas colocaciones que lograron tener gran demanda en especial por los inversores extranjeros.

La emisión de Telefónica colocó 1.500 millones en bonos a 6 años a un diferencial de 300 puntos básicos sobre midswap, el cupón fue del 4,797%, en Octubre de 2011 había logrado colocar bonos a 4 años por 1.000 millones y un diferencial de 310 puntos básicos. se dio el 90% de participación de demanda extranjera.

Otra de las cotizadas fue Repsol que optó por ampliar en 250 millones de euros su anterior con vencimiento en Febrero de 2019, mientras que el precio de la operación fue de 240 puntos básicos sobre midswap, y el cupón del 4,875%.

Una de las emisiones que sobresalió fue la de BBVA cuya emisión fue de deuda senior, se trata de unos bonos que no es respaldado por activos hipotecarios como las cédulas hipotecarias, lo que lo hace mas riesgoso para aquellos que los adquieran. La emisión fue de
2.000 millones a 18 meses y llegaron a registrarse demandas por 3.000 millones durante la primera hora de colocación, lo que le permitió poder achicar el precio de salida que era de 200 a 193 puntos básicos sobre midswap -se trata de la referencia para estas emisiones-, el cupón fue del 3%.

Así con esta emisión BBVA, atrajo el interés del exterior lo que hizo que el 80% lo tomaran los inversores extranjeros, un 45% fue a los diferentes fondos, el 35% lo compraron los bancos y el 15% las aseguradoras.

Por el lado de la emisión de Banesto, lanzó una emisión de cédulas a 4 años logrando colocar 500 millones unas solicitudes por 1.800 millones el precio fue de 235 puntos básicos sobre midswap. El cupón fue del 3,75%.

Publicidad