Publicidad

Biografia de James Tobin

Alguno de los mas prestigiosos economistas salen a la luz ante crisis que resuenan y son históricas y sus teorías son utilizadas para explicar el por qué de la crisis y el afirmar sus postulados o refutar el de otros y James Tobin no le escapa a eso. Su vida fue desde su nacimiento en Champaign, un 5 de Marzo de 1918a New Haven, el 11 de Marzo de 2002, definido como un economista keynesiano y Premio Nobel de Economía. Reconocido por la Tasa Tobin.

James Tobin fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de los Estados Unidos y de la Junta de gobierno del Sistema de Reserva Federal, además de ser profesor en la universidades de Harvard y Yale. En sus primeros años salió del seno de una familia de clase media viviendo en el medio oeste americano y en cuanto a su nivel de educación la primaria fue en Champaign y la secundaria en Urbana, en el estado de Illinois Estados Unidos.

Formación Académica:

Ya como universitario, todavía no era el economista que terminó siendo pero estaba en camino y EE.UU. estaba en una fuerte recesión económica, sí lo formó para llevar adelante su formación y formarse en la Universidad de Harvard (Massachusetts), para recibir la licenciatura en 1940.

Tuvo el raro privilegio de tomar clases con uno de los mejores economistas Schumpeter o Wassily Leontief.  Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, tuvo también la suerte de poder ingresar a la nueva Oficina de Administración de Precios, Oferta Civil y Consejo de Producción Militar, encargada de los sistemas de cuotas que permitía obtener las suficientes materias primas para la industria militar donde se empleó entre 1941 a 1942.

Tras esto ingresaría al servicio de la Marina estadounidense en la que reportó como oficial de enlace dentro de un destructor, además de ser parte en campañas en el Atlántico y el Mediterráneo.

Ya en el año 1946 logró licenciarse, mientras estaba en la reserva, como teniente, pasó a enseñar en la Universidad de Harvard, y en 1947 logró doctorarse hasta el año 1950 enseñó en esa universidad para luego en 1950 pasó a la Universidad de Yale en la que fue profesor de Economía. Para el año 1955 era profesor titular.

Además de desarrollarse en la Investigación Económica hasta 1965, conformando uno de los principales centros de investigación de econometría; al que colaboraron James Tobin y J. Kenneth Arrow. En el año 1957, ingresó a la cátedra Sterling de Economía de la Universidad de Yale, y fue el último cargo que tuvo cuando se jubiló.

También se vio involucrado a partir de estudios del Consejo presidencial de Kennedy que dio un informe del año 1962 en el mismo buscaba establecer una serie de teorías sobre las políticas económicas de estabilización y crecimiento económico, y que sirvió para marcar el camino de los mundos académicos, económicos y políticos de los siguientes años.

Organizaciones asesoradas por J.Tobin:

-La Mesa de Gobernadores del Sistema Federal de Consejeros Académicos, entre 1955 1957

-El Departamento del Tesoro estadounidense, entre 1962 y 1969

-La Fundación Ford, entre 1962 y 1963

-La Oficina Nacional de Investigación Económica, era el director entre 1981 y 1986.

Su Legado la “Tasa Tobin”:

Parte de su legado figuran en sus trabajos teóricos relacionados con el análisis cuantitativo y el haber desarrollado una serie de herramientas econométricas  y al seguir el recorrido de su pensamiento hizo que se viera enfrentado con los economistas catalogados como liberales y contrarios a la intervención del Estado sobre la economía de mercado uno de los mas fieles exponentes fue Milton Friedamn. Si bien hasta cierto punto si apostaba a favor de que el Estado intervenga Defensor de cierto grado de intervencionismo estatal quizás no era tan fuerte defensor como sus pares que postulaban lo contrario.

Uno de sus mas trascendentes pensamientos y teorías se ve reflejado en lo que se conoce como la “Tasa Tobin” que postula la de imponer una serie de tasas sobre los capitales las que una vez cobradas permitirán solventar  y financiar el sistema internacional de pagos. Hace mas de 30 años que formuló esta tasa pero aunque se estuviera en acuerdo con aplicarla hoy día son varios los que sacaron de los libros de teorías el imponer en medio de una crisis tal como la actual la de aplicarla no se logra acordar de a dónde redirigir  los ingresos impositivos que genere la Tasa Tobin y la forma de llevarla adelante y dónde y a quienes cobrarla y el porcentaje.

Algo que supo ver James Tobin y que otros economistas no suelen ver ya que son defensores férreos de sus teorías es que Tobin sabía que tenía ciertos límites al llevarlo de su teoría a la práctica ya que para que prospere la Tasa Tobin debe tener el consenso del total de loa Estados que forman parte del flujo de capitales internacionales además de las entidades de crédito mundial algo que si hoy no existe unión dentro de la UE y la Zona Euro para acordar políticas y los interese reinan que se requiera la unanimidad de todos es más una utopía que si llegara a darse sería tan frágil como un pedazo de hielo navegando con una tonelada de osos polares tarde o temprano se resquebraja y quedan todos a la deriva.

La mencionada tasa impulsa el pago de un impuesto por cada operación de cambio entre diferentes divisas. Según los que la impulsan esta tasa tiene que ser del 0,1%, y así penalizar las operaciones meramente especulativas de ida y vuelta a corto plazo entre divisas, dejando fuera a las inversiones y con el que mantener a raya a los especuladores.

James Tobin desarrolló esta tasa que es ni mas ni menos que un tributo a escala mundial ya que buscaba algo que diera solución una vez que Richard Ninxon eliminara el sistema de Brentton Woods al acabar la Segunda Guerra Mundial.Con lo que de aplicarse y en la teoría se lograría una estabilidad monetaria a nivel mundial ya que se encargaría de gravar las transacciones comerciales a nivel internacional y la estabilidad también se lograría si se cercaba a los movimientos especulativos a corto plazo, y permitiendo los que tienen el largo plazo.

Libros:

The intellectual revolution in U.S. economic policy-making (1966)

National economic policy: essays (1966) -Política Económica Nacional (1972)-

Essays in Economics, 3 volúmenes (1971-1982)

The new economics one decade older (1974)

Asset accumulation and economic activity: reflections on contemporary macroeconomic theory (1980) -Acumulación de activos y actividad económica (1986)-

Policies for prosperity: essays in a Keynesian mode (1987)

Money, credit, and capital (1998) -Dinero, Crédito y Capital-.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

Publicidad