Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Berlusconi empujó a Mario Monti a dimitir?

Italia vive en crisis desde hace rato pero este fin de año no lo despide mejor, ya que la dimisión de Mario Monti aunque especulada no deja calmo a nadie. Mario Monti ha presentado su dimisión, de carácter irrevocable la que como marca el proceso la envió al presidente Giorgio Napolitano, una vez dada la luz verde del Parlamento al presupuesto 2013.

Esto deja a Italia en incertidumbre y sin saber lo que vendrá en lo que queda de Diciembre. El golpe de gracia lo dió el ahora ex-primer ministro de Italia, Mario Monti, al dimitir como jefe del Gobierno, se verá lo que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, resuelva ya que solo pasaron 13 meses es decir poco más de 1 año al frente del Ejecutivo italiano de perfil tecnócrata ahora le tocará a otro asumir el manejo de la economía italiana.

Uno no debe sorprenderse ya que, Monti venía de anunciar el 8 de Diciembre ante el presidente Napolitano. La duda que surge es si Berlusconi a través del Pueblo de la Libertad (PDL), le soltó la mano y empujó a Monti a demitir definitivamente. Todo esto una vez que finalizó el trámite parlamentario de los presupuestos del Estado 2013, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió al presidente del Consejo de Ministros, senador Mario Monti, en el que se produjo la dimisión e irrevocable.

Mario Monti, de 69 años, así terminó de cumplir con los plazos, y ya le había comunicado al presidente Napolitano que pretendía dimitir, cuyo plazo terminaba tras aprobarse los presupuestos generales del Estado para 2013. El siguiente paso es el de que los grupos parlamentarios firmaran el decreto que disuelve el Parlamento, para luego convocar elecciones, podría ser el 24 de Febrero de 2013 aunque podría cambiar.

Así y todo tras la dimisión de Monti, el mismo podría postularse en las próximas elecciones generales, y no pasaría de esta semana para que lo decida. Existe un alto porcentaje de que Monti sea candidato a primer ministro por alguno de los partidos relacionados con movimientos de centro. Esto se debe a que Monti ha perdido apoyo de la mayoría parlamentaria.

Así es que deja a Italia con mayor incertidumbre y más presión de los mercados. No es bueno que un presidente o en este caso el primer ministro deje su cargo anticipadamente, y más de cara a 2013 que será un año trascendental para Italia y con los presupuestos en el que se incluyen algunas medidas polémicas ya aprobados y por si fuera poco Silvio Berlusconi se quiere erigir en el salvador de un desastre que el mismo ayudó a provocar………

Los italianos entre otros candidatos deberán decidirse por Mario Monti y Berlusconi como candidatos aunque visto lo ya probado por que no darle la oportunidad a otro. Por ahora la única certeza es la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2013, y resta saberse las demás leyes a aprobarse en el Parlamento, y claro las elecciones de Marzo de 2013, lo que no es poco para los italianos que esperan y desesperan.

Imagen: itruffatori.blogspot.com.a

Publicidad