Publicidad

BBVA se adjudica Unnim

Cuando el candidato era Ibercaja o algún otro banco BBVA se adjudica Unnim, no es que no tuviera sus chances pero igualmente sorprendió con el anuncio Banco de España al informar que entidad se adjudicó a Unnim, recordemos esta es una entidad que fue nacionalizada en Septiembre de 2011. Los principales candidatos Banco Santander, Banco Popular e Ibercaja,

Además el esquema de protección de activos (EPA) deberá cubrir hasta unos 900 millones de euros. Así Unnim que detrás tiene a las cajas de: Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu termina siendo parte de BBVA al haberse volcado el Banco de España por  la oferta de este grupo entre las cuatro ofertas presentadas dentro de la segunda ronda de la subasta de Unnim. La adjudicación de Unnim por parte de BBVA, se dio por un simbólico precio de 1€, y también se incluirá una importante garantía frente ante las posibles minusvalías con lo que el Fondo de Garantía de Depósitos pasará  a soportar el 80% de las pérdidas inmobiliarias en 10 años es parte de la estructura de este proceso de operación que implica esta adjudicación de BBVA de Unnim que ha sorprendido a muchos.

También participaron los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya con estos deberán aportar fondos para sufragar la subasta de Unnim, también se conocieron algunos números de ña entidad que resulte esta tendrá un volumen de activos por 627.000 millones de euros, Unnim deberá desembolsar 29.000 millones de euros.

Fuera y a último momento quedaron los máximos candidatos como Ibercaja y Popular e Ibercaja se ve impedida de lograr su objetivo de los 100.000 millones de euros en activos.

Como es el Esquema de Protección de Activos (EPA):

Tras la adjudicación por subasta de Unnim detrás está el esquema de protección de activos (EPA) que actuará ante potenciales pérdidas futuras, tal como en el caso cuando se adjudicó por parte de CAM a Sabadell.

Esto hace que las pérdidas que lleguen a darse podrán quedar protegidas hasta un 80% por parte del FGD y el 20% por BBVA algo sumamente ventajoso para la entidad que elige comprar una entidad con deudas.

Después de acabarse las provisiones de Unnim, unos 138 millones de euros de dotaciones específicas, se le acaban las provisiones genéricas, que finalizaron ante la cobertura de deudores en mora. Mientras el FROB, había contratado un auditor tras conocer las cifras de este, el EPA calcula una pérdida por 2.635 millones generadas por la exposición inmobiliaria de Unnim, dichas pérdida un porcentaje de ellas recibirán provisiones conformadas por Unnim.

La cifra es de 1.330 millones de euros, unos 1.305 millones de euros de los que el 80% el FGD unos 1.044 millones y un 20% el BBVA son unos 261 millones de euros. Por otro lado el propio FGD deberá hacerse cargo de 953 millones de euros que fueron aportados por el FROB utilizando preferentes e inyección de capital. Con ello el Fondo de Garantía de Depósitos tendrá la tarea de cubrir el 80% de las pérdidas inmobiliarias de BBVA en Unnim ante la adjudicación.

Publicidad