Publicidad
Publicidad
Publicidad

Banesto cierra 100 oficinas ¿BBVA lo imita?

lobanestolazobbva-logo1

Si bien la banca intenta demostrar que es humana en medio de esta crisis, poco efectiva parece su estrategia. Una de las vías que ha utilizado para reducir sus costes ha sido el cierre de oficinas, y poco a poco se adhieren a esta iniciativa todo tipo de entidades, grandes, y las no tanto (Banco Popular fue una de las primeras este año).

Ahora se ha conocido que Banesto y ¿BBVA? están cerrando oficinas en España. la entidad que preside Ana Patricia Botín ha dado de baja 103 sucursales desde enero hasta ahora, lo que supone el 5,2% del total de su red.

Si bien han sido pactadas con los sindicatos (CC OO y UGT), esta situación preocupa, ya que la tasa de paro que jaquea a España, hace muy difícil que estas personas encuentren otro empleo.

En el primer trimestre de 2009, Banesto cerró 35 sucursales -58 en un año-, tras haber finalizado hace dos años un plan de apertura de oficinas, con casi 300 más. Sin embargo, en el segundo trimestre ha iniciado un plan de prejubilaciones y otro de movilidad geográfica, que tiene como objetivo un programa para cerrar 100 oficinas.

Según lo pactado con los sindicatos, los retiros voluntarios se realizarán a partir de los 50 años, de acuerdo con el banco. Los empleados que se acojan a la prejubilación con esta edad percibirán el 90% de su salario pensionable, con una revalorización anual del 1%. Con 51 recibirán el 91% y así hasta llegar a los 59 años o más, que cobrarán el 99% de su salario.

Banesto contaba al cierre del pasado año con una plantilla de 9.718 empleados, número que en el primer trimestre se ha reducido a 9.562.

Por otra parte, según el diario “El País”, BBVA ha decidido cerrar unas 150 oficinas con fecha 21 de junio, aunque no descarta que se sumen nuevas bajas a lo largo de este año. Por lo tanto, BBVA reducirá el 5% de la red de sucursales del grupo.

Según el matutino, 115 de las sucursales serán de banca comercial, 15 de la división de empresas y otras 15 de Dinero Express, dedicada al negocio con inmigrantes. Esta decisión afecta a 500 empleados y la entidad asegura que serán recolocados en otras sucursales.

Publicidad
Comments are closed.