Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumenta la economía sumergida por la crisis

La crisis sigue sobrevolando nuestro país en este principio de año. Hay quien dice que puede ser el peor periodo de debilidad económica. Por ello, algunos trabajos que todavía han existido, pero con menor medida en los últimos años de bonanza, han vuelto a resurgir.

Uno de ellos es la economía sumergida que va en aumento, ya que no hace falta ni contratos, ni facturas, ni cotizaciones para realizar este tipo de trabajos. Los datos recientes de afiliación a la Seguridad Social y los de recaudación del IVA apuntan en esta dirección, según informa El Periódico.

Se establece que los datos de la encuesta de población activa (EPA) relativos al cuarto trimestre, que se conocerán el 23 de enero, nos permitirán conocer hasta qué punto son ciertos estos indicios. En tal encuesta, realizada por el INE, se pregunta si la persona trabajó o no en un determinado periodo, al margen de si estuvo dado de alta, o no, en la Seguridad Social. Si en esta encuesta la caída del número de empleados es menor que la ya conocida de afiliados, será una confirmación de que la economía sumergida aumenta.

Y es que muchas personas estén cobrando el paro o no necesitan de mayores ingresos monetarios para llegar a fin de mes. Por ello, se buscan trabajos donde se les pagan en dinero negro. Ya sea de profesores de clases particulares, de canguro, en bares y discotecas por horas, en el cuidado de personas mayores, en la limpieza del hogar, en trabajos manuales… estos han sido los más tradicionales a lo largo de la historia, pero a ellos se les suma ahora otros trabajos relacionados con la empresa, como tareas de marketing, adminstración, comercial, diseño, fotografía o edición.

Publicidad
Comments are closed.