Publicidad

Aumenta la discriminación salarial para las mujeres

Aunque la idea generalizada es que poco a poco se va reduciendo la brecha salarial y las condiciones de mujeres y hombres en el trabajo se van equiparando, parece que no es así. Al menos es lo que refleja la última encuesta Adecco sobre mujeres directivas, donde un 65% de las mujeres encuestadas afirma que la discriminación de la mujer en el mercado laboral sigue siendo algo muy común.

Este año 2014, la percepción de discriminación aumenta dos puntos porcentuales, y como curiosidad diremos que esta discriminación es la mayor parte de las veces encubierta. Es decir, que los homólogos masculinos, o los de cargos superiores son asiduos a malas prácticas para que el salario de la mujer sea menor. Las razones por las que el sueldo sea menor pueden ser por menos años de experiencia, por tener estudios diferentes o incluso por tener una familia y dedicar menos tiempo a la empresa.

igualdad de salario

  • 41% de las directivas tienen problemas para compaginar 
  • 48% apuesta por el teletrabajo
  • 46% de las directivas ha sufrido alguna discriminación
  • 51% de las encuestadas afirma que España está de las últimas en compaginar el trabajo y la familia
  • 58% de las directivas afirma que las medidas actuales para llegar a la igualdad no son suficientes

Para las encuestadas, el problema principal es que las empresas desconocen lo que pueden aportar las mujeres, y que la sociedad en general y nuestro país se encuentran a la cola en temas como la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchas empresas no disponen de ayudas en este sentido, aunque las directivas encuestadas piensan que el año que viene habremos mejorado, aunque no del todo. Los principales problemas que encuentra la mujer son:

  • diferencias salariales respecto a hombres con el mismo puesto
  • problemas con empleados solo por ser mujer
  • irregularidades en los procesos de selección, que se inclinan más por los hombres para determinados trabajos

Las cuotas en la administración son otra traba para la entrada de las mujeres en los altos puestos. Además la mayoría de las mujeres piensa que este tipo de acciones ponen en entredicho si el puesto se merece por la valía o por la cuota que se ha pagado. La flexibilidad horaria, el teletrabajo, y establecer medidas en las empresas para que haya igualdad en todos los ámbitos, son las soluciones que aportan las directivas encuestadas.

Publicidad