Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aprobación plan de ajuste de Italia

Se van dando las condiciones en Italia para afrontar las exigencias que vienen del FMI y en especial de Alemania y Francia, el senado italiano aprobó el plan ajuste que estaba pendiente y que era el último paso para la dimisión de Berlusconi y que había prometido renunciar una vez se sancionara la ley de estabilidad.


Aunque ahora de discute si asumirá el puesto de Silvio Berlusconi Mario Monti, principal candidato pero que el mismo Berlusconi duda en apoyar aunque en retirada no debería de tener influencia.

Esta ley que terminó de ser aprobada recibió 151 votos a favor, y 12 en contra además de una abstención. Con este plan de ajuste y nuevo paquete económico se logrará ahorrar 60 mil millones de euros hasta el año 2014.

Otra de las medidas que se aplicará es la de la subida del IVA en un punto pasando del 20% al 21%.

También otra medida será el congelamiento de los salarios públicos y como ya se había aprobado el retraso de la jubilación de las mujeres en el sector privado pasando de los actuales 60 años en 2014 hasta los 65 años en 2026 esto iguala la edad que los hombres italianos.

Se endurece la política para enfrentar la evasión fiscal, junto a ello se crea un nuevo impuesto especial dirigido al sector energético.

En medio de ello se conoció que Italia colocó 5.000 millones de euros en bonos a 1 año, aunque debió sacrificarse y pagar una muy alta tasa de interés del 6,087%, que ha sido de la más alta en los últimos 14 años.

En cuanto a la asunción de Mario Monti, este ex comisario europeo aunque posee el apoyo mayoritario de los partidos y al parecer Berlusconi quiere jugarle una mala pasada al querer postular a otro candidato, se cree que asumirá ya que Ángela Merkel y Sarkozy estarían dispuestos a viajar a Italia para darle su apoyo a Monti para que asuma.

Mientras Monti fue nombrado senador vitalicio y en legislador por el presidente Giorgio Napolitano esto le facilita el ser nombrado nuevo primer ministro italiano. Se recuerda que el saliente Berlusconi, perdió su mayoría en medio de la votación de las cuentas generales del Estado, le queda cumplir la promesa de renunciar una vez que se aprobara la ley de estabilidad financiera.

El perfil de Mario Monti, de 68 años básicamente y comparado con Berlusconi su imagen y perfil tiene mucha mejor imagen que il Cavaliere en los mercados financieros, y despierta el apoyo de varios sectores para hacerse cargo del Gobierno de unidad nacional y así aplicar las medidas de austeridad es decir el nuevo plan de ajuste.

Es urgente que Italia forme nuevo Gobierno ya que además de la presión tiene pendiente toda una serie de medidas pendientes de aplicar lo que lograría que se reduzca su riesgo país y evitar hasta un adelanto de elecciones y acabar con la posibilidad aunque descartada de un rescate de Italia dado el contexto de crisis italiana.

Se espera que este fin de semana se apruebe el nuevo Gobierno con una alta participación de lo que definen como tecnócratas, desean que se apruebe cuanto antes ya que esto daría alivio a los mercados y a las bolsas.

Publicidad