Publicidad
Publicidad
Publicidad

Amero: la moneda que puede reemplazar al dólar

Las leyendas no son propias de cuentos que escuchabamos de niños para asustarnos o entretenernos, también existen en el mundo de la economía y no solo en cine o que el cine traslada pero que se da a correr por años siglos hasta que alguna vez sea realidad o se desmienta totalmente. Sucede con la Amero es una especie de teoría de la conspiración estadounidense. Para quienes todavía no conozcan el Amero, basta decir que es una suerte de leyenda urbana sobre una nueva divisa que sustituiría al dólar como moneda de referencia. Se trataría de la unión de Estados Unidos, Canadá y México para crear una moneda que fuese capaz de competir con el euro. Además, para añadir más leña al fuego, esta divisa se extendería con el tiempo por Sudamérica para gobernar todos los gobiernos desde uno solo…….

En teoría, según su entrada en la wikipedia, el Amero vería luz el 1 de Enero de 2010, bueno pasaron 2 años y algo y la conspiración seguramente se correrá o corregirá de año como algunas del fin del mundo y sea en el año que fuera como condición tendría que producirse una fuerte devaluación del dólar. ¿Alquién sabe que esté por suceder o que los mercados especulen con ello?

¿Cómo debería suceder?

En concreto, la divisa norteamericana debería perder cerca de un 50% de su valor y para conseguirlo la Fed tendría que inundar el mercado de dólares (de ahí el haber dejado de publicar su masa monetaria M3). La hipótesis conspirativa lleva un poco más allá las conspiraciones expuestas en el famoso documental Zeitgeist y básicamente promueve la idea de que EE.UU. llevará su moneda a la desaparición para evitar la bancarrota o, lo que es lo mismo, para no tener que pagar su elevada deuda generada en dólares.

El Amero pasaría a sustituir al dólar y como por arte de magia la deuda de 2,5 trillones de dólares de EE.UU. se convertiría en ‘sólo’ 400 billones. Lo mejor de todo es que incluso se asegura que  el por entonces “Secretario del Tesoro de los Estados Unidos había informado al Banco de Desarrollo de China que ha enviado $800 billones de la nueva moneda llamada el Amero, la cual está basada en la fusión de las economías de los Estados Unidos, México y Canadá en lo que se ha dado a conocer como la Unión NorteAmericana” (fuente blogtitlan). Pero sin duda el video más propagado es el de Hal Turner, que además muestra incluso una moneda de Amero.

Después de ver el video muchos detectaron algunas incongruencias como que la moneda es demasiado grande para el tamaño standard actual (supera con creces una de dos euros) pero sobre todo la mención de los francos franceses, un error de bulto.

Foto – Aurealus

Al margen de todas las teorías conspiranóicas, lo cierto que la hipótesis de una moneda única norteamericana puede ser una posibilidad a largo plazo, aunque desde luego no de la forma en la que los partidarios del Amero aseguran que se va a producir. En este sentido, sería el desenlace extremo de una situación de hiperinflación en Estados Unidos que muchos analistas creen que está en camino. Debiendo estar los tipos de interés tan bajos y haber tanto dinero en circulación (como medida para reactivar el crédito) a un valor ridículo por lo que los precios tenderán a subir (fehernon, especulación.org y gurusblog explican perfectamente el proceso). Y llegados a ese punto de superinflación, una solución sería precisamente ‘empezar de cero’ con la nueva divisa.

Por el momento el Amero (por lo menos tal y como se presenta) no es más que una historia para no dormir sobre conspiraciones en la sombra, pero que por lo menos sirve para analizar los problemas a los que se enfrenta el dólar y la economía mundial.

¿Será por ello que el Gobierno argentino consultó a un gurú que le predijo la certeza y cercanía de esto que casi que les prohíbe a los argentinos comprar dólares imponiéndoles medidas restrictivas? Esto es una simple teoría conspitrativa de quién escribe para aportar más al misterio del Amero………….

Foto – dysviz

Para quienes todavía deseen más información sobre el famoso Amero, aquí os dejo algunos enlaces interesantes al respecto:

EEUU a la bancarrota y el Amero sustituirá al dólar (video)

El Amero, ¿fantasía norteamericana o la resurreción de un gigante?

¿Fantasía o realidad?

Amerocurrency.com

Publicidad

3 responses to “Amero: la moneda que puede reemplazar al dólar

  1. Hola José,

    como bien comentas el amero ha ocasiando bastante controversia desde hace un tiempo y según la votación que tenemos en nuestra página la mayoría piensa que es “Realidad” más que “Fantasía”.

    El 90% de los lectores de la noticia han venido desde México por lo que creemos que esa es la sensación que tienen al otro lado del charco. Veremos en qué queda al final.

    Te invito también a que le eches un vistazo a otras “posibles” monedas como la nueva moneda para los países del golfo o la moneda sucre con la que los países del ALBA y algún otro pretenden crear una moneda única para latinoamérica.

    Saludos
    Antonio

  2. Lo que es evidente, y sin tener que pensar mucho, es que noticias como esta tienen que desmentirse y envenenarlas como desinformación. Porque sino, díganme: ¿qué sentido tendría publicar algo así como información oficial?. Todo aquel que dispusiera de un Dolar USA, saldría corriendo a gastarlo en cualquier cosa con valor material, o lo que es peor, todos los ahorradores USA, correrían a vaciar sus cuentas de dólares, antes de que la nueva moneda reemplazara sus ahorros. Está claro que esto sería el fin definitivo de la banca…
    Ante una información como esta, sólo cabe una acción: envolverla con un bonito papel conspiratorio y tratarla como un rumor infundado, dejando en entredicho a cualquiera que se atreva a sospechar que puede ser cierto…

  3. La creación del Amero se ve difícil a corto plazo, porque para ello tendría que comenzarse a trabajar en el plano económico como lo han hecho los países de la hoy Unión Europea. Si bien es cierto que México, Estados Unidos y Canadá tienen la zona de libre comercio más grande e importante del mundo, ésta no ha evolucionado hacia estadios superiores de integración económica. Bien ya podría buscarse la unión aduanera, concertando los Secretarios de Hacienda y Economía de México con los Secretarios del Tesoro de Estados Unidos y Canadá el arancel externo común. Alcanzado este punto habría que seguir evolucionando hasta lograr una gran reforma migratoria en los tres países y permitir la libre circulación de TODOS los factores de la producción, incluidas las personas, con lo que los tres países deberán eliminar el requisito del visado para ingresar a sus territorios, lo que se ve muy complicado dada la forma en que Estados Unidos ve a los mexicanos; y no debemos olvidar que hace muy poco tiempo Canadá hizo obligatorio el visado para los mexicanos. Una vez eliminado el requisito del visado entre los tres países, podrá pensarse entonces en la unión económica y monetaria. Obviamente, para ir alcanzando cada estadio del proceso integracionista, se requiere la celebración de uno o más tratados internacionales trilaterales, los que sabemos tardan en ser ratificados debido al procedimiento distinto en cada país. No niego su viabilidad, pero para esto deben tomarse cartas en el asunto pronto e iniciar la concertación de la unión aduanera, ya se verá en adelante. De igual manera, debemos recordar que la Unión Europea tardó 22 años en concebir y sacar a circulación el Euro; y que además éste no se utiliza en 11 países de la misma.

Comments are closed.