Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alemania debe 55.500 millones de euros menos

Alemania sabe cómo tener una elevada deuda a la mañana y despertarse siendo un poco más rico o menos deudor en la misma proporción, gracias al fallo en el cálculo en los balances del banco Hypo Real Estate. El estado alemán pasó a deber 55.500 millones de euros menos de deuda alemana gracias a que se dio dicho error de cálculo, eso quisieran los demás países que sus elevadas deudas fueran un error de cálculo.


La deuda de Alemania significa el 81,1% del Producto Interior Bruto (PIB) dejando atrás el 83,7%, al revisar el error, lo que hace que la carga de su deuda pública se reduzca en esos 55.500 millones de euros.

Ahora muchos se sentirán aliviados de que se revisara el cálculo en los balances del nacionalizado banco hipotecario Hypo Real Estate, pero realmente es algo serio que por un error de este tipo se eleve la deuda pública de un país lo que a su vez encadena una serie de consecuencias y siembra dudas en los mercados sobre la que es hoy la primera economía de Europa.

Algunos analistas igualmente remarcan que, Alemania todavía y aunque se reste esa cuantía, incumple los criterios de estabilidad del Tratado de Maastricht, vale recordar que este estipula que se pueda registrar un endeudamiento del 60% del PIB siendo ese el techo, actualmente Alemania llega al 81,1% muy lejos del mismo y aún bajando del 83,7% con el recálculo.

Según lo visto en la prensa alemana, el yerro devino de los balances del bad bank o banco malo del Hypo Real Estate, en este banco malo se depositan los activos tóxicos del banco que se salvó por poco de quebrar una vez producida la quiebra a gran escala de del banco Lehman Brothers de EE.UU.

Si bien es todo un alivio para el gobierno alemán tener menos deuda, se supone que reforzará la vigilancia sobre las cuentas para que esto no vuelva a pasar ya que de no haberse dado cuenta hoy estarían pagando una cifra astronómica que no deberían tener que desembolsar.

Con esto el Ministerio de Economía alemán salió a comunicar el error de los 55.000 millones de euros escondidos tras un mal cálculo contable que trata respecto al estado en las cuentas de la entidad financiera que está ligada a su vez con el banco hipotecario nacionalizado Hypo Real State.

El banco FMS Wertmanagement fue creado por el gobierno alemán con la finalidad de traspasar los activos tóxicos del HRE hacia un balance que está garantizado por el propio Estado alemán, es decir creo un banco malo que absorber los activos tóxicos.

Este banco malo el FMS Wertmanagement tiene el carácter de ser un banco estatal está a cargo de su gestión el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble además de supervisarlo claro que en él también recaerá esté insólito hecho contable.

Según se especula, el error partió de haber sumado las mismas cifras dos veces, lo que es incorrecto y hace que se eleve la deuda y las consecuencias podrían haber sido serias a nivel de confianza y de haber tenido que tomar medidas por tal cuantía de la deuda.

Imagen: avozatidebida.lamula

Publicidad