Publicidad
Publicidad
Publicidad

AENA Aeropuertos

Tras varias indecisiones finalmente desde el Consejo de Ministros se ha decidido aprobar para el día 25 la constitución de AENA Aeropuertos. De esta forma se da por el sí a la privatización de AENA poniéndose en marcha el próximo día 25 tras dicha aprobación en el Consejo de Ministros de la sociedad.

Para finalizar el proceso de AENA Aeropuertos, se sellará a través de la venta privada del 49% de esta compañía junto a la gestión autonómica a partir de la cesión de los aeropuertos del Prat y de Barajas.

La reforma incluye dentro de su proceso la participación de las comunidades autónomas y de las administraciones locales, lo que a su vez posibilitará e ingreso de capital privado. Además de mejorar la competitividad frente a las líneas low cost.

Con la actual reforma se ha logrado ventajas como la rebaja de las tasas de ruta de navegación aérea al 7,8 % a la vez que se han dado subidas en otros países de Europa cuyos aumentos se dieron entre el 3 y el 14 % en dichas tasas.

Este proceso de privatización parcial de AENA se iniciará el 25 de febrero a través de la constitución de la sociedad Aena Aeropuertos, finalizando con la venta al sector privado del 49% del ente y la gestión autónoma con la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat.

Son unos 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA hacer privatizado a partir del nuevo decreto de medidas económicas. Aunque tras descontar la deuda de este organismo la cuantía desciende hasta los 2.707 millones.

Con los ingresos por la operación AENA propone que se utilicen para reducir a la mitad la deuda que del gestor aeroportuario, ya que registra un pasivo por 12.000 millones de euros.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.