Activo circulante

| 21 de julio de 2012

dinero12-300x300

Se entiende como activo circulante, a un cierto tipo de activo el que puede comercializarse en el término inferior a 1 año bajo un precio predecible. Esta conformado por grupos de cuentas que vienen a representar tanto bienes como derechos, teniendo facilidad para ser convertido en dinero o poder consumirse en el próximo ciclo de operaciones de las empresas.

Pudiendo ser:

Banco, Caja, cuentas por cobrar, inventario de mercancía, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, o existencias. Además el activo circulante puede llegar a dividirse de mayor a menor disponibilidad:

-Disponible:
Esto es dinero con una disponibilidad inmediata como: dinero en efectivo, cuentas bancarias, etc.

-Realizable Cierto:
Son los derechos de cobro, convertimiento en el corto plazo, o elementos que pueden convertirse en medios líquidos sin que de por medio existan procesos productivos.

Realizable Condicionado:
Corresponden a elementos que no cuentan con disponibilidad, aunque se puede transformar en medios líquidos a corto plazo, requiriéndose para ello la intervención en un proceso productivo.

Además el activo circulante se lo conoce como activo corriente, siendo el activo líquido a la fecha cuando finaliza el ejercicio, o convertible en dinero en un periodo de los 12 meses es decir 1 año. También ingresan en la consideración de corrientes a los activos que sean utilizados para lograr cancelar un pasivo corriente, evitando una serie de erogaciones mientras este el ejercicio.

El Activo Circulante también puede definirse como aquel activo que trata de derechos, Bienes materiales y de créditos todos estos especialmente dirigidos a  realizar una operación mercantil o que procede de la misma.

Además de permanecer en operación de forma continuada y, que se relacionan con operaciones normales que suele haber en una negociación y se los puede desde vender, transformarse, o hasta convertirse al efectivo, además de poder darse en pago por diferentes tipos de gastos u obligaciones según el caso.

Más sencillamente se toma al activo circulante, a aquél tipo de Activo que por su facilidad de ser convertido en metálico o al Activo que se lo puede convertir en efectivo en el plazo que siempre suele ser de 1 año.

La lista a la que conforman los que pueden ser tomados como Activo Circulante  son aquellos valores altamente negociables e inventarios, al efectivo en caja y bancos, así como a los documentos y cuentas por cobrar, también a los inventarios de materias primas, de artículos que estén en plena fabricación y de ciertos artículos, y la lista incluye a las inversiones en valores cuyo objetivo no sea el dominio administrativo de las demás empresas.

Incluso los préstamos a cargo de funcionarios y empleados de empresas, se los pueden ubicar en Balance General estando estos conformados par el activo circulante. En lo que respecta a lo contable, el Activo Circulante se lo encuentra en la parte del Activo que se ve conformado por la tesorería es decir abarca a: caja, cuentas corrientes bancarias,  activos cuasilíquidos y Bienes pueden llevarse a cabo dentro de un plazo o en todo caso se lo puede consumir mientras dure el ciclo de producción.

Imagen: creditosonline

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Conceptos de Finanzas


Logo FinancialRed