Publicidad
Publicidad
Publicidad

7 Cosas que podrían desaparecer pronto

No hace tanto tiempo los videoclubs poblaban las ciudades de nuestro país. Parecía un negocio boyante (de hecho durante un tiempo lo fue) e inagotable, sin embargo, la tecnología superó de largo a la propuesta del alquiler físico de soportes y hoy en día los establecimientos que quedan son prácticamente testimoniales en relación a lo que este segmento llegó a ser. La obsolescencia no siempre es  rápida o completa pero las nuevas tecnologías y la manera de entender el mundo que éstas nos han proporcionado están convirtiendo muchos objetos en carne de desaparición, vamos a revisar algunos de ellos.

En algunos casos se trata de desapariciones paulatinas que llevan años produciéndose, en otros, realmente estamos ante un proceso acelerado de desaparición, en cualquier caso, son símbolos de un cambio en los modelos de vida que resultan verdaderamente significativos.

Vídeos

6 Tecnologías del automóvil del futuro que te asombrarán en este post

Vídeoclubs

Hay que citarlos obligatoriamente. Es cierto que hoy en día los establecimientos que han conseguido sostenerse en el tiempo lo han hecho por una mezcla de especialización y clientela fija que les permite mantener un cierto negocio, pero, como segmento el videoclub no es un modelo comercial viable en absoluto, y, en cierta medida, se podría considerar un paradigma de cómo la evolución de las tecnologías influye de manera radical en nuestro modo de vivir.

AradoEl arado

Y si hablamos de simbolismo desde luego pocos símbolos tan claros de la actividad agrícola existen como el arado, pero realmente tanto el instrumento como el proceso están en vías de desaparición. La agricultura moderna no deja espacio para este apero, proporciona una labranza excesivamente profunda que convierte demasiado suelo y esto potencia la erosión y exige además, por sus propias características, una gran cantidad de combustible en comparación con otros métodos, a lo que sumar que produce mayor liberación de dióxido de carbono. Las sembradoras y en definitiva los sistemas de labranza de perturbación mínima al suelo son los que están imponiéndose en las grandes explotaciones agrícolas, arrinconando el uso del tradicional arado a pequeñas explotaciones.

Libros de texto

Según los más agoreros no habrá que esperar más allá del fin de la presente década para asistir al desplazamiento generalizado de los libros de texto en los entornos de estudio. Los textos digitales a partir de los nuevos formatos para dispositivos como tabletas o lectores digitales son una alternativa evidente que ya se está imponiendo en muchos países, en la que además la presencia del software interactivo se ha mostrado como mucho más positiva desde el punto de vista del aprendizaje que los métodos tradicionales basados en libros de texto.

Buzones de correo callejeros

Con los años nos hemos acostumbrado a la paulatina desaparición de lo que otrora fuera parte del paisaje urbano. Aunque en nuestro país este mismo año se anunciaba algún modelo de modernización de los buzones (más orientados a las comunidades en instalaciones colectivas) el futuro de los buzones de correos callejeros es poco halagüeño; la caída de la carta manuscrita como modelo de comunicación interpersonal es brutal, mientras que, al margen de los envíos comerciales y comunicaciones oficiales, el uso a nivel usuario sigue cayendo año tras año condenando probablemente en un plazo no muy largo a estos receptores callejeros de cartas.

LIght BulbLa bombilla incandescente

Este es otro objeto en franca decadencia cuando no, directamente, condenado la extinción como en el caso de políticas que prohíben la fabricación y comercialización de algunas versiones (las de mas vatios) de la bombilla que nos ha alumbrado durante décadas. La industria de la iluminación hace ya mucho que saltó hacia adelante en dirección a otras tecnologías, el uso de estas bombillas continuará decreciendo hasta la extinción, aunque, es cierto, no de manera tan rápida como otros objetos.

El pedal de embrague

Esto, que en nuestro país hoy en día parece inconcebible, empieza a ser una opción más que probable. Durante décadas la disminución de la transmisión manual ha sido una realidad en industrias tan poderosas como la norteamericana, sin embargo, en los últimos años esto se está multiplicando y saltando al resto de industrias del automóvil a nivel mundial, los motivos son fundamentalmente dos:

  • Por un lado las transmisiones automáticas son cada vez más eficaces permitiendo que los motores funcionen con mejores rendimientos y a costes menos elevados. Son ya muchas las marcas que confirman el mejor rendimiento y consumo de sus vehículos con transmisiones automáticas sobre las manuales.
  • Los costes de las transmisiones automáticas de última generación comparativamente se han abaratado, a pesar de faltar aun tiempo para incorporarse al vehículo medio estándar, este futuro ya no es tan lejano y por tanto ya no se trata de modelos exclusivamente destinados a los vehículos de alta gama. En estas transmisiones la velocidad de cambio es muy superior a la que podemos encontrar en el cambio manual.

PrivacyTu privacidad

El brutal aumento de la conectividad a todos los niveles tiene una víctima indudable, la privacidad. Pero no sólo desde esta óptica estamos abocados a perder privacidad, los dispositivos de seguimiento y control son parte del futuro incorporados a otros dispositivos como los teléfonos inteligentes. En un mercado de la información como en el que nos vemos envueltos nuestros datos son cada vez más valiosos y, a la vez, cada vez se encuentran más expuestos, la pérdida de privacidad es sin duda una de las mayores víctimas del progreso tecnológico de las últimas décadas.

Publicidad

15 responses to “7 Cosas que podrían desaparecer pronto

  1. pues seran mas eficientes las transmisiones automaticas, pero dejas de sentir el veiculo como algo divertido y dinamico para convertirlo en una caja con volante…. (casualmente como los autobuses urbanos)

  2. Yo solamente quiero coches con dos pedales: aceleradór y freno,porque yo tengo dos pies: uno para cada pedál.tres pedales,nunca entendí esta estupidéz ¿acaso el ser humano tiene tres pies o que? ridículo.los americanos nos llevan un adelanto bestiál.

  3. Lo que hay que oír, se nota que nunca has conducido un coche automático, ni siquiera has visto uno. ¿Desde cuándo se usan los dos pies para conducir un coche sin embrague?

  4. Sicoloco Del Castin De Foolyou, menuda estupidez, usas esos dos pedales a la vez???
    Yo prefiero mil veces el cambio de toda la vida que el automático, mucho más divertido de conducir

  5. Sicoloco,

    Lo que dices es una tontería como una catedral.

    Yo siempre he conducido coches automáticos debido a que mi padre tenía una minusvalía que le impedía llevar coche con embrague. Aunque estos tengan sólo 2 pedales se usa sólo un pie para manejaarlos. De hecho cuando le tengo que dejar mi coche a alguien que nunca ha llevado un automático es lo primero que le avisas. Que el pie izquierdo no se utiliza para nada ya que es muy peligroso tocar ambos pedales a la vez…

  6. Para todos aquellos que como yo entendemos la conducción como algo práctico y no como una diversión, porque que alguien me cuente que puede tener de divertido circular por una vía pública, el embrague manual es un atraso a estas alturas, además de un obstáculo en la gestión electrónica integral de la propulsión de un coche. De todas formas los coches eléctricos no llevan embrague manual. De hecho, los que tienen un motor eléctrico directamente acoplado a cada rueda ni siquiera tienen dispositivo de embrague, ni caja de cambios ni diferencial.

  7. Leo el post, y lo encuentro desactualizado.

    1º.-La bombilla incandescente, desde hace dos o mas años, no se puede fabricar. Hay una ley que lo prohibe, es mas, si pillan a una fabrica PRODUCIENDOLAS, no solo les cae una cuantiosa multa, se exponen al cierre de la factoria por desobedecer la ley.

  8. Haber,comentarista…el embrague en america se esta imponiendo.Solo fue una moda pàra mujeres qu hoy en dia ha llegado a Europa por eso de que hay que hacer lo que ellas quieren. Antes en Usa siempre alquilaba automaticos ..ya hace años ahora no los tienen ,solo manuales.Otra cosa es que en electricos son inutiles.

  9. Hay que entender a sicoloco, seguro que irá por tierra y nieve cruzando su tracción integral y por eso usa la técnica del freno izquierdo XD En fin, coches sin embrague… perfecto para abuelas e inútiles.

  10. Para “Andrés”…. Antes de opinar cerciórate de no cometer FALTAS ORTOGRÁFICAS. Tu opinión viendo cómo escribes me merece el mismo respeto que el pedo de un mono.

Comments are closed.