Publicidad

20 indicadores curiosos para saber qué pasará con la economía

La incertidumbre que rodea siempre el futuro de la economía es un hecho. A pesar de haber analistas expertos en estudiar las variables que afectan a esta evolución, no siempre aciertan con el diagnóstico. Las crisis y los períodos más prósperos pueden ser predecibles o no, y para saberlo utilizan sofisticadas herramientas. Aunque hay algunas que no lo son tanto y pueden ayudarnos a  averiguar qué pasará con la economía en el futuro.

Pañales, bicicletas, comida, ropa… todo sirve para saber qué pasará con la economía. Aunque estos indicadores están basados en algunos datos de EEUU, muchos de ellos se pueden aplicar a todos los países. Estos son 20 indicadores curiosos, según Business Insider.

INDICE RASCACIELOS

El Skyscraper Index o índice Rascacielos ha pronosticado correctamente en alguna ocasión las grandes recesiones económicas y los desplomes bursátiles. Lo elabora Barclays Bank y muestra una correlación entre la construcción del rascacielos más alto del mundo y una crisis financiera inminente. El banco sugiere incluso que el incremento de altura frente al rascacielos más alto precedente tiene una relación directa con la duración de la crisis económica.

Para los más reacios a creerse estas cosas, la conocida como “Long Depression” (1873-1878) coincidió con la construcción del edificio de la Equitable Life en 1873, el primer rascacielos con una altura de unos 43 metros. O, el primer crash bursátil en la Bolsa de Nueva York en 1901 coincidió con la construcción del Park Row, de 119 metros, al igual que con la finalización del Ayuntamiento de Filadelfia, con 155 metros.

rascacielos

En 2010 se finalizó el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, que se eleva a 828,14 metros. El edificio superó la altura del Taipei 101 el 21 de julio de 2007 en plena crisis financiera actual. Actualmente, en India existen 14 rascacielos aún en construcción.

LA SUPER BOWL

Un indicador de mercado con una tasa de precisión del 80%. Es el que se basa en el resultado de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano en EE UU, que este año tuvo lugar el 2 de febrero. En los últimos tres años, ha adivinado el rumbo que iba a tomar el mercado el resto del ejercicio de manera exitosa.

La teoría sostiene que cuando un equipo de la original Liga Nacional de Fútbol (NFL) gana, las acciones suben. Cuando un equipo de la antigua American Football League (AFL) gana (ahora fusionada con la National Football League), significa que el mercado será bajista. Las dos ligas se fusionaron en 1971.

ÍNDICE BARRA MARS

Creado por Financial Times, estudia la evolución del precio de la barra de chocolate Mars, muy común en Gran Bretaña. Analiza el grado de estabilidad de la libra.

INDICE IKEA BILLY BOOKSHELF 

Fue creado por Bloomberg en 2010, y compara el precio de una estantería habitual de Ikea, con los precios en 38 países, en el mismo mes durante dos años consecutivos. Mide la influencia del estado de la economía en relación a este producto.

LA PALABRA RECESIÓN

Cuando una crisis se avecina, la prensa comienza a reflejarlo por adelantado escribiendo hasta la saciedad la palabra “recesión” en sus páginas.  Según la prestigiosa revista The Economist, la cifra obtenida al contabilizar la palabra “recesión” en The New York Times y The Washington Post,  es un excelente indicativo de las crisis, la prensa mide el día a día. Este no es un índice muy fiable, pero ha señalado el comienzo de la recesión estadounidense en 1990, 2001 y 2007.

INDICE ECRI

Uno de los índices que los analistas consideran más fiable.  Lo elabora ECRI (Instituto de Investigación del Ciclo Económico), una institución independiente de EEUU que predice los cambios futuros en la dirección de la economía y el momento en que se van a producir.

BARCOS Y PRECIO DEL TRANSPORTE

El índice Baltic Dry Index (BDI) fue creado en 1744 y refleja la contratación de barcos marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales. El índice valora el precio del transporte por mar de las principales materias primas (carbón, hierro y granos) y señala la cantidad de contratos de envío que se cierran.

El BDI se considera un indicador adelantado de la economía. Según reza la teoría, las divergencias entre el índice y la Bolsa indican cambios en el rumbo de los mercados. Si la Bolsa cae y el BDI sube, lo más probable es que la tendencia del mercado sea alcista.

INDICE BIG MAC

También The Economist elabora el índice Big Mac, que se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo según la cual, a largo plazo, los tipos de cambio deberían ajustarse hasta igualar el precio de una cesta de bienes y servicios en diferentes países. La hamburguesa del McDonalds, la Big Mac, cuyo precio en todo el mundo se compara a la media estadounidense, es el valor de referencia.

bigmaC

LOS PINTALABIOS

El presidente de Estée Lauder Companies, Leonard Lauder, después de los ataques terroristas del 11-S comprobó que su empresa vendía más pintalabios, sobre todo de color rojo. Así creó la teoría de que se podía conocer la situación de la economía dependiendo del nivel de compras de barras de labios.

Un hecho es que antes y durante una crisis económica la gente deja de comprar artículos de lujo para sustituirlos por otros más baratos. Es más, incluso algunas grandes marcas de cosméticos, como Elena Rubinstein, se crearon a partir de las guerras mundiales.

EL LARGO DE LA FALDA

En los años 20, el economista George Taylor relacionó el largo de la falta con los mercados bursátiles. Afirmaba que  la Bolsa es alcista cuando la moda es llevar la falda por encima de las rodillas y al revés. En los “locos años 20” predominaban las faldas cortas, pero con el crack del 29 se alargaron hasta los pies. Ahora no hay un largo de falta estándar, se usan todos. Por eso, este indicador ha caído un poco en desuso.

SINIESTROS EN BICICLETA

Es uno de los indicadores económicos más tristes. En épocas de difíciles, el número de muertes en bicicleta aumenta. Esto se debe al recorte en seguridad por las medidas de austeridad. Por ejemplo, en Reino Unido, en el año 2011, las muertes en bicicleta aumentaron un 11%. Durante la Gran Depresión, las muertes de ciclistas aumentaron un 58%.

pixnio

PORTADA SPORTS ILLUSTRATED

La portada escogida para la edición anual de verano del Sports Illustrated dicta cómo irá la economía estadounidense. Cuando en la portada aparece una modelo estadounidense, la economía irá bien. En el año 2011, cuando apareció en la portada Irina Shayk, los mercados tuvieron serias dificultades.

CORBATAS DE EJECUTIVOS

Cuando la economía va mal, los ejecutivos van a comprar más corbatas, señal del duro esfuerzo que están realizando por las dificultades económicas. Además, las corbatas son más estrechas en tiempos difíciles y más brillantes en tiempos buenos y cuando la economía empieza a recuperarse.

Por ejemplo, en Reino Unido, durante el año 2007, aumentaron las ventas de corbatas y , además, las ventas de corbatas estrechas.

pixabay

EL AÑO DEL DRAGÓN

Según el calendario chino, el dragón de la buena suerte anuncia la llegada de un año próspero y bueno para la economía e inversión. Sin embargo, la explicación se debe a que muchas personas esperan a este año para comprar una casa, casarse o tener hijos.

CONSUMO DE CERVEZAS

En España, tomar algo a la salida del trabajo, lo que se conoce como after-work , es muy habitual. Sin embargo, cuando los tiempos son difíciles y la economía va mal, se bebe menos cerveza y se sale menos. Se ahorra dinero cenando en casa.

En Europa, el 73% de los puestos de trabajo relacionados con el sector de la cerveza no corresponden a su industria, sino a bares y restaurantes. Entre los años 2007 y 2010, el empleo en la industria de la cerveza cayó un 12%, y en Europa en conjunto un 2%.

Wikipedia

RAPIDEZ EN VENDER UN COCHE

La rapidez con la que un vendedor te baja el precio de un coche puede predecir como va la economía. Si ofrece una suculenta rebaja a los pocos minutos, es que las ventas (y la economía) van mal.

CUPONES DESCUENTO

Cuándo la economía va mal, los consumidores recurren mucho más a tickets descuento y ofertas en todo tipo de productos. En 2009, se usaron 3.300 millones de cupones

VENTAS DE ASPIRINAS

En épocas malas, aumenta la venta de aspirinas. Hay más preocupaciones y más estrés. En el año 2008, las ventas de aspirina crecieron un 2% en el primer trimestres, en EEUU.

PAÑALES DE BEBÉ

Los padres reducen la compra de pañales en épocas malas e intentan que sus hijos permanezcan algo más de tiempo con el suyo. En cambio, las ventas de crema para irritaciones aumentaron. Según Symphony IRI, en los años de crisis las ventas de pañales bajaron un 9% y las de cremas subieron un 2%.

pixabay

CONSTRUCTORES, ALBAÑILES…

Cuando la economía va mal, estos profesionales tienen poco trabajo y tiene muchos huecos por lo que pueden empezar la obra cuanto antes. Cuando la economía va bien, nunca tienen tiempo.

Publicidad

One response to “20 indicadores curiosos para saber qué pasará con la economía

  1. Muy interesante, hace bastantes años en un curso insistieron en la curiosidad de medir la evolución de la bolsa con las tendencias en la moda, lo cual hace alusión al que indicáis del largo de la falda. Ciertamente, me he ido fijando y sí que tiene relación, al final ambas tendencias se basan en expectativas. Curioso e interesante el artículo.

Comments are closed.