Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Invertir en renovables?

energia_solar

Dicen que el que busca encuentra y el que está en búsqueda de invertir, puede dejarse llevar por consejos o por encontrar nuevos sectores o materias primas donde invertir, según algunos aconsejan “comprar carbón y vender solar”. La mayor parte de los expertos en materias primas y energía suelen volcarse por las fuentes más comunes dejando de lado las fuentes renovables, ya que estas representan el futuro pero al parecer no el presente.

Por lo que, el 79% de los analistas que realizan el seguimiento de Peabody Energy, -actualmente el mayor productor de carbón-, estos analistas aconsejan comprar, un 44% señala que es mejor adquirir títulos de First Solar, el mayor fabricante de paneles solares-.

Por otro lado, el índice Stowe Global Coal, que se encuentra conformado por 38 mayores productores de materia prima se anota cerca del 6,5% , respecto al 17% que pierde desde inicios de 2010 el índice Bloomberg Global Leaders Solar.

Claro que siempre conviene ver que hacen o recomiendan los “sabios” de la inversión y especulación como Warren Buffett, que ha adquirido títulos de compañías de energías limpias, aunque el diferencial entre el Peabody y el First registra la mayor amplitud de los últimos 2 años.

Una reflexión ante esta situación, es que visto el panorama de inversiones y recomendaciones, todavía queda un largo camino para que diferentes políticas gubernamentales de una vez por todas se encaminen a favorecer las energías limpias por sobre el carbón, en tanto que la energía solar como inversión todavía representa demasiado riesgo como toda materia o sector nuevo al que volcar las inversiones.

Actualmente la rentabilidad de las compañías solares se encuentran en caída, entre los factores, pueden ser por la competencia de las empresas chicas del sector más allá de la demanda y debido a recortes de ayuda pública en Alemania o España, en este último país el 72% de los paneles fotovoltaicos ya han sido instalados en 2008.

Uno de los ejemplos es EEUU, en donde el precio de un kilovatio-hora de energía que es generada a través de energías renovables aun coste alto todavía, de 20 a 25 céntimos, respecto a los 2,7 céntimos que cuesta un kilovatio-hora producido utilizando carbón.

Más allá de que en el corto plazo no sea rentable, se espera que conforme demás sectores y políticas vayan adoptando este tipo de energías se espera que crezca a un ritmo moderado, pero razonable.

Imagen: educasitios2008.educ.ar

Publicidad

One response to “¿Invertir en renovables?

  1. La noticia tiene más de un año y las cosas han cambiado y no para mejorar. Con la crisis europea, las inversiones disminuyen pues han disminuido aún más las ayudas gubernamentales. Yo sé que muchos dirán que si esas nuevas tecnologías requieren de ayuda gubernamental es que no son económicamente rentables y por las leyes del mercado,quedarán relegadas. Pero pienso que este problema está más allá de las leyes del mercado. De seguir así, creo que los gobiernos deberán multar a aquellos que sigan produciendo energía con combustibles fósiles y que entren a funcionar las leyes del meercado. Espero también, que con el tiempo, celdas solares y turbinas eólicas se hagan más baratas y más eficientes. Lo cierto es que lo que está en juego es mucho más importante que algunas corporaciones

Comments are closed.