Publicidad

Vuelven las posiciones cortas

Las posiciones cortas ya cumplieron su exilio y vuelven luego de ser prohibidas desde Agosto de 2011, la CNMV ha decidido levantar el veto que se venia aplicando sobre las posiciones cortas. Y contrario a lo pensado su hasta ahora prohibición habría generado ciertos efectos sobre el mercado, cuando justamente se las ha prohibido por sus efectos negativos sobre el mercado y las Bolsas.

En tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) optó por levantar la actual prohibición que se aplicaba en las posiciones cortas esto se da en medio de una situación de mayor volatilidad por lo que se optó por quitar el veto.

La misma CNMV comparte la visión de Francia y Bélgica, que antes habían también decidido por levantar la prohibición de las posiciones cortas. Otra de las explicaciones se debe a la serie de avances dentro de la Unión Europea que tienen la finalidad de frenar la inestabilidad que se da en los mercados de deuda pública y las medidas sobre disciplina fiscal, junto a la aprobación del decreto aprobado por el Gobierno en cuanto a la reforma del sistema financiero.

Según algunas opiniones como la de la CNMV el haber prohibido por un tiempo las posiciones a corto uno de sus efectos serían ciertos efectos que estarían afectando la actividad del mercado de valores.

Tras esta vuelta a las posiciones cortas otra vez se exigirá la comunicación de posiciones cortas dentro de cualquier tipo de acción o cuota participativa que sean admitidas a negociación en los mercados secundarios. Esto significa tener que comunicar al correspondiente supervisor todas las posiciones cortas individuales que llegaran a alcanzar o estar por sobre el 0,2% del capital o saldo de cuotas que son admitido a negociación. Por otro lado, la CNMV ofrecerá en su Web las notificaciones que sean recibidas, acompañada por la identidad del comunicante cuando estén en o sobrepasen el 0,5% del capital admitido del emisor.

Vale recordar que esta prohibición, fue aprobada el 11 de Agosto de 2011, para seguir con ella el 25 de Agosto y el 28 de Septiembre de 2011, la misma se aplicaba sobre las acciones y cuotas participativas de:

Banca Cívica
BBVA
Banco de Sabadell
Banco de Valencia
Banesto
Banco Pastor
Banco Popular
Banco Santander
Bankia
Bankinter
Caixabank
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
Grupo Catalana de Occidente
Mapfre
Bolsas y Mercados Españoles (BME)
Renta 4 Servicios de Inversión.

Publicidad
Comments are closed.