Publicidad

Turespaña y las Cámaras de Comercio mejoran la competitividad de las empresas turísticas

Turespaña y las Cámaras de Comercio dedicarán, en los próximos tres años, 14,9 millones de euros para mejorar la posición competitiva, la gestión y la innovación de las empresas turísticas, especialmente pymes. Así ha quedado plasmado en el acuerdo de colaboración que han firmado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, con objeto de poner en marcha el Centro de Conocimiento e Innovación Turística, que se encargará de diseñar los instrumentos y las actividades que permitan lograr estos objetivos.

De la cifra presupuestada, las Cámaras de Comercio aportarán 8, 4 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como una aportación adicional de 1, 4 millones de euros. Por su parte, Turespaña contribuirá al desarrollo del acuerdo con la cofinanciación del 30%, que supone un total de 3,6 millones de euros, más una aportación adicional de 1,4 millones. La inversión inicial para 2008 asciende a 1,25 millones.

Según contempla el texto, la colaboración Cámaras-Turespaña se concreta en la realización de las siguientes actuaciones:

1. Creación de un Centro de Conocimiento Turístico, que permita difundir las iniciativas innovadoras, de ámbito nacional e internacional, con el fin de que las empresas de los diferentes sectores de la actividad turística, especialmente pymes, accedan a la información y aplicación de estas iniciativas.

2. Puesta en marcha de una Plataforma de Conocimiento, por la que se mejorará la participación del sector turístico en el uso de nuevos instrumentos y tecnologías, con los siguientes objetivos:

Desarrollo de transferencia tecnológica entre empresas que permita difundir las mejores prácticas en el sector turístico y las iniciativas más innovadoras

Fomentar la utilización de herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías en el campo de la oferta y de la demanda.

Dentro de la demanda se hará especial hincapié a aspectos como el análisis y prospectiva de mercados, comportamiento de los clientes; herramientas de comercio electrónico y utilización de nuevos sistemas de marketing.

Publicidad