Publicidad

Solicitar la vida laboral

El informe de la vida laboral es un documento que relata con detalle el tiempo acumulado por un trabajador durante su vida activa, en el que se incluye el tiempo cotizado como desempleado algo que lamentablemente ha venido creciendo en este aspecto en muchos parados de larga duración. Hasta hace unos años se podía solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero de un tiempo a esta parte este trámite sólo puede hacerse a través de Internet o por teléfono. Puedes acceder a ello aquí

En el informe de vida laboral, se desglosa con exactitud los días trabajados para cualquier empresa, con posibles bajas por enfermedad o por otro motivo. Se recogen todas las empresas en las que se ha trabajado y se hace un cómputo de estos días. Es un trámite que se realiza muy asiduamente, por lo que es muy fácil gestionarlo a través de internet.

vida laboral

El Informe de vida laboral es el reflejo de la trayectoria profesional de cualquier trabajador a efectos del Estado y de Seguridad Social. Se trata de un documento de gran utilidad que contiene las sucesivas altas y bajas de una persona en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social, así como las empresas en las que ha trabajado, el tipo de contrato y las fechas de alta y de baja.

El informe no solo recoge los días trabajados en empresas privadas, también como es lógico los autónomos pueden pedir su vida laboral y saber con exactitud los días que han trabajado. Realmente el informe recoge los días que se ha cotizado a la seguridad social, para ser precisos. Con ellos será suficiente para calcular la pensión a la que se tiene derecho. Por supuesto dentro del informe se encuentra todo debidamente aclarado con el tiempo de empleo, la jornada laboral que se ha tenido, ect.

El informe de vida laboral sólo efectos informativos pero puede ser muy útil para conocer con exactitud las fechas de alta y baja de una empresa a la hora de, por ejemplo, elaborar un currículum. Del mismo modo, se puede utilizar para acreditar la experiencia laboral y los años de cotización en convocatorias oficiales y oposiciones. Tanto es así que cada vez está más extendido entre las empresas solicitar el informe de vida laboral a los cantidatos a un puesto de trabajo para la entrevista y para cerciorarse de que estos no mienten.

¿Para qué más puedo necesitar el informe de vida laboral?

Además, el informe de vida laboral recoge  todo el tiempo que una persona ha cotizado a la Seguridad Social, datos necesarios para, por ejemplo, calcular la pensión de jubilación o para calcular el tiempo de paro. Generalmente, cuando uno se jubila, desde Recursos Humanos de la empresa suelen pedir el informe de vida laboral, para poder aclarar o subsanar cualquier error al calcular la pensión de jubilación.

solicitar vida laboral

También puede ser un buen elemento para asegurarse de que la empresa cumple con lo pactado en lo que a tipo de contrato y fecha de alta en la Seguridad Social se refiere.

¿Cómo puedo solicitar el informe de vida laboral?

Antiguamente se podía lo solicitar el informe de vida laboral en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero ese servicio dejó de estar disponible hace algunos años para dar paso a las nuevas tecnologías. Así, actualmente se puede pedir de dos formas:

La opción de Internet

Solicitar la vida laboral por internet es quizás más sencillo que hacerlo por teléfono. Para ello habremos de entrar en la página de la Seguridad Social o de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder al área de ciudadanos pinchando donde muestra la flecha en la siguiente captura de pantalla:

solicitar vida laboral 2

Una vez dentro veremos una opción que directamente se llama “Informe de vida laboral” y que está disponible en este enlace. Pero antes, deberemos escoger la modalidad bajo la que queremos acceder al informe. Se presentan tres:

  • Servicios sin Certificado Digital
  • Servicios con Certificado Digital
  • Servicios con Certificado SILCON

La principal diferencia es que si contamos con certificado digital o DNI electrónico podremos consultar el informe de vida laboral de forma inmediata a través de internet, descargarlo e imprimirlo. Es decir, no hay que esperar. Para esto necesitaremos un lector de tarjetas y tener activado el registro del DNI electrónico con el código PIN y con los datos requeridos. Sin duda es la forma más rápida y fácil de hacerlo.

La opción de correo ordinario

A la hora de rellenar el formulario, los datos que nos piden son:

  • Nombre y apellidos
  • Nº afiliación a la seguridad social
  • Correo electrónico
  • Nº DNI o identificación
  • Datos del domicilio

Por el contrario, si optamos por hacerlo sin certificado, la aplicación nos llevará a una página (ver siguiente pantallazo) en la que nos pedirá una serie de datos para el envío del informe por correo ordinario. Este envío suele tardar unos 3-5 días laborables.

solicitar vida laboral

¿Puedo acceder a mi vida laboral si soy extranjero?

Todo aquel que cuente con número de la seguridad social, ya sea extranjero o no, tiene a su disposición este servicio a través del cual podrá acceder a su vida laboral en España. En caso de tener algún problema con las solicitudes tanto por teléfono como por internet, es posible acercarse a alguna oficina de la Seguridad Social para que resuelvan el problema.

¿Pueden solicitar o recoger en mi nombre los documentos?

Si por alguna razón no podemos acceder a nuestro certificado de vida laboral, y tampoco podemos desplazaron a una oficina de la Seguridad Social, debemos rellenar un documento al que podremos acceder a través de internet (T5 de la TGSS) que autoriza a una persona a adquirir cualquier información en nuestro nombre de las oficinas de la Seguridad Social, así como solicitar lo que sea preciso con nuestro total consentimiento. 

Contenidos Relacionados:

Publicidad

51 responses to “Solicitar la vida laboral

  1. necesitaria se me enviase por e.mail, un documento de mi vida laboral de la seguridad social, para poderme examinar del las pruebas de IES, me es de mucha necesidad. Muchas gracias. Atentamente.
    JOSE LUIS LEMOS AREA

  2. Hola, hace mas de un mes que solicite la vida laboral exactamente el 8 de enero,me hacia falta para una bolsa de trabajo y aun sigo esperando.

  3. hola solicite mi vida laboral por correo ordinario pero me an denegado por que dicen que no coincide mi domicilio en el antiguo no vivo ya si pongo hotro domicilio es porque vivo en el actual no greo que sea tan dificil ruego me mande la vida laboral en el domicilio que pongo eel el correo electronico pues la necesito hurgentemente porque para descontar dela nomina no hay ningun problema llebo cotizando muchos años soloamente ponen problemas alos españloles muchas gracias rocioi

  4. nesesito urgentemente mi vida laboral de los ultimos 6 años por fvor lo nesesito urgente.unsaludo y gracias vivo en sevilla .camas 41900-calle huevar n 4 por favor urgente

  5. PIDO LA VIDA LABORAL ATRAVES DE INTERNET Y ME DICEN QUE NO COINCIDE EL DOMICILIO ,, NO LO ENTIENDO SI ES DONDE VIVO ACTUALMENTE Y NECESITO LA VIDA LABORAL URGENTEMENTE ESPERO RECIBIRLA A MI CORREO

  6. SOLICITO QUE SE ME ENVIE LA VIDA LABORAL ME ACE FALTA URGENTEMENTE

    ESPERO RECIBIRLA PRONTO POR CORREO ELECTRONICO

    GRACIAS

    COMENTARIO POR CONCEPCION_-7_5_2009

  7. Pero a ver, como pedís la vida laboral aqui???? lo que teneis que hacer es ir a la página de la seguridad social y ahi hay un link para pedir la vida laboral a trabes de internet, o sino llamar al 901502050.
    Lo de la dirección es porque teneis que ir a una delegación de la SS a cambiarla y poner la actual, ya que es el único sitio a donde os la van a enviar!!!!!!

  8. HOLA Y MUY BUENAS!
    LLEVO MÁS DE 01 MS PIDIENDO LA VIDA LABORAL E DE IGUAL MANERA LA PAREJA MIA LLEVA MÁS E 03 MESES PIDIENDOLA Y NO TERMINA DE LLEGAR Y NO SABEMOS LO PORQUÉ;PERO AL CONTRARIO,RECIBIMOS LOS DEMÁS CARTAS MENOS LAS DE LA VIDA LABORAL…
    A MI PARTICULARMENTE,ME CORRE PRISA PORQUÉ TENGO PONER LA HUELLA Y HACE FALTA…ESPERO POR LO MENOS QUÉ ESTA VEZ ME LLEGUE…
    TENEÍS QUÉ MEJOR ESTE SERVICIO PORQUÉ A MI PERSONALMENTE ME ESTA PERJUDICANDO…GRACIAS…

  9. necesito saver la direccion donde pedir la vida laboral yo vivo en sevilla castilleja de la cuesta y si es donde tengo el medico seguridad social ese es el sitio?

  10. hola por favor me pueden enviar mi vida laboral a esta direccion o a la de mi casa en avenida jaime primero N. 13, tercer piso altea- alicante es urgenete llevo varias veces intentandolo y cada vez q quiero poner el municipio no me deja gracias por su atencion

  11. porfavor mandarme mi vida laboral a la direccion cinco caballeros n 16 2-4 cordoba. me urge tenerlo antes de 2 dias. gracias

  12. hola por favor nesecito mi vida labora plaza los sause #5 segundo a barañain mi nombre antonia elizabeth pincay cordova

  13. para carmen mihaela huzuneanu.
    hola que tal???
    sobre el desempleo yo tengo información general con las ayudas, requisitos..etc. y por si te interesa tengo muchas paginas webs para buscar trabajo.
    si quieres te los mando a tu correo
    agregame y te los mando.
    Recuerdos.

  14. Hola, mire necesito mi vida laboral. Llamé al telefono y no lo cogen. Ni dedia ni denoche, Creo que ese telefono ya no les va. Necesito la vida laboral urgente o voy a perder el piso de proteccion que me ha tocado. Sino tengo la vida en una semana lo pierdo. Ya me dieron prologoa y no me daran otra. Hagan el favor de mandarla al correo que les he puesto o si quieren una direccio para el cartero ya se la dare en privado que nome gusta poner aqui. gracias y tengan sus señores abien mi peticion. mis afctuosos respetos.

  15. Buenas el nº de Telefono para pedir la vida laboral es el 901502050 y si que funciona día y noche las 24 horas, sino funciona acercate a cualquier Instituto de la Seguridad Social y hay un teléfono desde donde se puede solicitar.
    Respecto a la dirección: si te has cambiado de domicilio y no has ido a la Seguridad Social a modificar los datos la vida laboral te llegara a la dirección antigua, pero no hay problema en la misma Seguridad Social hay un impreso muy facilito de rellenar y te cambian los datos de un dia para otro. IMPORTANTE, cuando uno tenga prisa para recibir Vida Laboral que puede tardar de 2 días mínimo en adelante, yo recomiendo primero solicitarla telefonicamente pero en 2 días como máximo (si tienes internet o algún amigo que lo tenga) es solicitar la firma digital que se hace a traves de la página Ceres, despues con el numero que aparece vas a la S.Social te lo validan luego en casa te lo descargas y en el momento te lo puedes hasta imprimir tu mismo. Espero que os ayude un poco. Un saludo.

  16. Yo alucino con la gente…

    A todos los que solicitan !en un blog! un certificado de vida laboral, debieran revocarles su derecho a votar, por el bien de todos…

  17. yo intente pedir mi vida laboral por internet y no me dejo porke me decia ke el numero de mi tarjeta de la seguridad social tenia fallo o algo asi ustedes me lo podeis mandar la vida laboral por carta si o no.contesta con un imeil adios

  18. Teneis que ir a la web de la seguridad social y solicitar vuestra vida laboral. Una cosa importante si habeis cambiado de domicilio recibireis al dia siguiente un correo en el el cual os diran que teneis que ir a cambiar vuestra direccion a cualquier delegacion de la seguridad social.¿Queda claroooooooooooo?

  19. IN-CRE-I-BLE….en serio la gente esta diciendo esto???,no me extraña que el pais vaya asi…menuda ignorancia,pobres lelos…

  20. Jajajajaaj la verdad es q así nos va en este mundo!!! q risas me han regalado los comentarios. Es q la mayoría no ponen ni los datos, creen q hay cmo una especie de duende o algo. Ellos dejan un comentario en un blog y entonces el duende lo lee y se pone a trabajar en lo q necesite, ¿q es una vida laboral? pues a ello! y como es duende pues se sabe los datos direcciones etc de todas las personas q viven en este planeta. Jajajaja y hay 1 q responde enfadado y kejandose q lleva 3 meses esperando desde q la pidió y no le a llegado, q mejoren el servicio q a él le está afectando!!!!! Kjakjkasjkasjkajs me tiro por el suelo a reírme y otra q dice q le van a kitar la casa protección oficial!!!! kasjaksjkasjka cmo dice uno por ahí arriba a toda ese tipo de gente le deberían de kitar su derecho al voto. por que no llegan ni a personas, aunque a mí me han hecho pasar un buen rato.

  21. QUIERO SACAR LA VIDA LA BORAL ORGENTE PORFAVOR:
    RAMBLA CATALANA 45 4-1 L’HOSPITALET DE LLOBREGAT CP 08903 BARCELONA :

  22. solicito la vida laboral porque nesecito saber cuanto tiempo tengo cotizado en españa mi dirrecion es calle la noria 2 1d galapagar codigo postal 28260 muchas gracias su atencion prestada

  23. Necesito la vida laboral y me mandais también un jamón a casa!!! pero pensais que poniendo aqui la dirección os llegue la vida laboral a casa???me sorprende que tengais vida laboral…

  24. necesito obtener la vida laboral favor mandermela a: bosque los almendro casaverde lote2 mansana 2 carepa antioquia on biarme los datos para solicitarla por el correo electronico.

  25. buenos dias hace unos meses mecomunique con la linia gratitua preguntando por que desde que cotizo con horizonte nunca me hallegado un estrato la señorita mepidio el numero demi cedula y me miro y medijo que la direccion que yo tenia estaba mal di mi nueva direccion yella medijo que ha me iva a llegary hasta el momento no me ha llegado nada me urge saber sila ultima empresa que labore me pago pencion porque ella si medesconto todos los 8meses pencion

  26. Una empresa no puede solicitar la vida laboral a un candidato por ser información sensible, tal y como recoge la LOPD. Por ello, cualquier ciudadano está en su derecho de no entregarla si así lo desea. Lo que pasa es que este país está lleno de tontos en su mayoría que vienen de fuera y claro, pasa lo que pasa…

  27. No me puedo creer que la gente pida por aquí la vida laboral… Poniendo datos tan sensibles como la dirección!!!

    Después, por supuesto, se fumarán un puro…

    Para pedir la vida laboral, señores, hay que ir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), pedirla por la página web (www.seg-social.es) o en el teléfono que se comentaba por ahí arriba…

    Creo que los administradores deberían borrar los comentarios en los que aparecen este tipo de datos.

  28. Cuando solicito la vida laboral por la web, me llega un error diciendo que el domicilio no es correcto, este domicilio lo modifiqué en la oficina de mi zona. A ver si alguien me puede echar una mano. Un saludo.

Comments are closed.