Publicidad

Semana Santa Madrid 2013

La Semana Santa en Madrid tiene en el mes de Marzo el 28 de Marzo el día jueves, el Jueves Santo y el viernes 29 de Marzo, el Viernes Santo. Con el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, la capital de España como las demás CC.AA. ofrece su Festivo que es marcado en el Calendario 2013 por parte de miles de turistas para poder ver la ceremonias religiosas. Son muchos los turistas nacionales y extranjeros que se acercan para ver de cerca y sacar fotos y filmar en video las procesiones por las calles de Madrid y el redoblar de los tambores y las trompetas, además del colorido de las ventimentas de los cofrades.

Deben saber que las fechas de la Semana Santa varía año a año pudiendo iniciar en el mes de Marzo o en Abril, ya que  por el año litúrgico se guían por el ciclo lunar pero este carece de exactitud.  Así es que el año litúrgico es cuando se organizan las celebraciones del año en las iglesias cristianas, como ser la cuaresma, y la Semana Santa.  Se establece el día en que caerá la primera luna llena de la primavera desde el 21 de Marzo, siendo el primer domingosiguiente de dicha fecha, como Domingo de Ramos iniciando la Semana Santa, en este caso en el Calendario de la Semana Santa de 2013 es el domingo 24 de Marzo siendo Domingo de Ramos.

En cuanto al inicio de la Cuaresma, previamente a la Semana Santa, deben contarse (40 días) pero para atrás tomando el Domingo de Ramos, iniciando el Miércoles de ceniza el 13 de Febrero en 2013. Tomando el primer día de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, el 24 de Marzo. Así se pueden establecer la Semana Santa completa:

Semana Santa 2013:

El 22 de Marzo 2013  (Viernes de Dolores)

El 23 de Marzo del 2013 (Sábado de Pasión)

El 24 de Marzo  del 2013 (Domingo de Ramos)

El 25 de Marzo del 2013 (Lunes Santo)

El 26 de Marzo  del 2013 (Martes Santo)

El 27 de Marzo  del 2013 (Miércoles Santo)

El 28 de Marzo del 2013 (Jueves Santo)

El 29 de Marzo del 2013 (Viernes Santo)

El 30 de Marzo del 2013 (Sábado de Gloria)

El 31 de Marzo del 2013 (Domingo de Resurrección)

Las procesiones reflejan la celebración y los misterios de la salvación de Jesús de Nazaret y toda la fé que despide su acto. Madrid no es ajena a conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo en su Calendario de Festivos, a través de la exaltación de la devoción por él, y en la celebración con actos culturales significantes.

Son parte las iglesias y basílicas que ofrecen programadamente conciertos de música sacra, y las cofradías se desplazan por la calle con sus pasos. Hasta los heteles, restaurantes y pastelerías madrileños modifican sus cartas ofreciendo los platos típicos de Semana Santa.

Las procesiones en Semana Santa muestran las imágenes más representativas de sus basílicas e iglesias, y acorde a la celebración es que las acompañan los cirios, y el aroma de las flores además de los mantos bordados que van en procesión a su paso por el Paseo del Prado, la calle Alcalá, la Plaza Mayor y las principales calles madrileñas.

A esta procesión, del recorrido participan los nazarenos y portadas por los clásicos costaleros de las cofradías en la Semana Santa de Madrid. Pudiendo ver las procesiones en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, el paso del Cristo de la Fe y el Perdón, y el de de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

La primera de ellas parte de la Basílica Pontificia de San Miguel y la segunda liderada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias “los Gitanos”, desplazándose por las calles del Paseo del Prado y la Plaza de Neptuno. Además de hay procesiones que duran el Triduo Pascual conmemorando la muerte de Cristo cada Semana Santa.

Sobresale la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, salen en Jueves Santo, y los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo y, la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad en el Sábado Santo. Una procesión que tiene muchos adeptos es la Procesión del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo, momento en que los cofrades formados en fila y con túnica y capirote van en pasos junto a los nazaremos en solemne marcha por las principales calles de Madrid.

En la Semana Santa madrileña se puede escuchar la clásica música sacra en las Iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli ofrecen los ciclos Réquiem, Voces para la Liturgia y Música para la Pasión, y la entrada es totalmente gratis.

Los recitales de Réquiem son recitales relacionados con la memoria, representando diferentes fragmentos de compositores. También pueden escuchar el ciclo de Voces para la Liturgia, en el que se luce el órgano de tubos y la coral. Finalizando la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, se va con una tamborrada maña en la Plaza Mayor de Madrid, pueden verse a los cofrades con los tambores y bombos conmemorando la Resurrección de Jesucristo tras 3 días de morir.

Gastronomía en la Semana Santa Madrileña:

También se celebra la Música para la Pasión en vísperas y dentro de los siguientes días a la muerte de Jesús el Nazareno llegando a su Resurrección. No solo es música también lo rodea la gastronomía en Semana Santa con platos típicos religiosos. Si van a Madrid podrán desgustar:

-Las torrijas, es un plato dulce de pan humedecido en leche, canela, frito y espolvoreado con azúcar.

-Otro plato son los Soldaditos de Pavía, de trocitos de bacalao rebozados y crujientes.

-El potaje de garbanzos a la madrileña puchero de garbanzos con espinacas, bacalao, patatas y huevo duro

-Croquetas de bacalao.

Imagen: http://madridarvikis.blogspot.com.ar

Publicidad