Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Galicia 2013

La Semana Santa en Galicia 2013 espera por sus fieles seguidores, y una vez más reflejar la pasión, muerte y resurrección de Jesús que en 2013 se celebra entre el 24 (Domingo de Ramos) al 31 de Marzo que será (Domingo de Pascua) para celebrar la Semana Santa 2013 y una vez más recordar a Jesús de Nazaret en uno de los principales Festivos que figuran en el Calendario 2013 entre los Festivos con más arraigo.

Todo está listo en Galicia para celebrar del 24 de Marzo (Domingo de Ramos) al 31 de Marzo (Domingo de Resurrección). Será otro año en que se celebre la Pascua cristiana,o Pascua de Resurrección. Haciendo historia, en el año 325, el Concilio de Nicea, fue el momento en que quedaron establecidas como fijar la fecha exacta de la Semana Santa, ya que, existían dos sistemas de cálculo por entonces, eran el sistema Alejandrino y el sistema de la Iglesia romana. Pero por el año 525, la fórmula utilizada para poder fijar la Pascua quedó unificado dejando confusiones de lado.

-La Pascua o el Domingo de Resurrección, que es el último día de la Semana Santa cuando se celebra la Resurrección de Cristo, será siempre en día domingo.

-No podrá celebrarse ni un día antes del 22 de Marzo ni un día después del 25 de Abril, debiendo coincidir el día domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de la primavera boreal del 21 de Marzo, el domingo que le sigue a la primera luna llena de primavera.

-La luna llena es establecida según el calendario eclesiástico, por lo que si llegara a coincidir en día domingo, la Pascua será trasladada al día domingo que le siga inmediatamente, con esto se evita coincidir con el día de Pascua judía, a celebrarse la primera noche de luna llena de la primavera.

-También debe saberse que la fecha más usual para el Domingo de Pascua de Semana Santa cae el día 19 de Abril, mientras que suele caer en menor medida el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Ya que por la fecha de la Semana Santa quedan bajo su dependencia las demás celebraciones religiosas:

-El Pentecostés, celebrado durante 50 días unas 7 semanas, una vez pasada la Pascua
-La Ascensión, a los 40 días de la resurrección
-El Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, unos 40 días antes del Jueves Santo, siendo el jueves anterior al Domingo de Pascua con el y que finaliza a la fiesta del Carnaval.

El periodo previo para preparar la Pascua -la Cuaresma- refleja los 40 días que debió pasar Jesús en el desierto, y los 40 días del Diluvio Universal, además de los 40 años que debió emprender el pueblo Judío por el desierto, sumado a los 400 años de estancia de los judíos en Egipto.

Se trata de lo que inició la tradición de los Huevos de Pascua, que se ven cuando finaliza la Semana Santa. Y en el period anterior a que se celebre la Semana Santa, los cristianos preparan toda la ceremonia alrededor de la muerte y resurrección de Cristo, para lo que se abocan a un periodo de abstinencia, meditación y ayuno. Y según la tradición pasado los 40 días, las despensas tenían huevos y que los cristianos para evitar confusiones pintaban y así saber los frescos y cuales no. Claro que esto es solo una de las versiones.

Publicidad