Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Canarias 2013

Una de las novedades de la Semana Santa en Canarias 2013, entre las muchas la del Cartel de la Semana Santa lagunera, que en esta versión es dedicado al Cristo de Santo Domingo, así el cartel de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna 2013 elije a la figura del Santísimo Cristo Difunto de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán para este Festivo de Canarias tal como lo comunicó la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) del municipio lagunero en su momento.

Cristóbal Garrido Leal, es el creador del cartel de la Semana Santa de La Laguna. Mientras que existe un programa de actos, el que fue presentado con el mencionado cartel, y para este año seguirá durante la Cuaresma gran parte de los actos que suelen celebrarse y que figura en el Calendario de Canarias 2013 al que pueden ver. Además de que previamente se vive la Cuaresma, significan los 40 días previos a la Semana Santa, y es una semansa en que Gran Canaria muestra sus procesiones.

La Semana Santa en Canarias viene ligado a la conquista de las islas del Archipiélago Canario entre los años 1402,-cuando la conquista de la Isla de Lanzarote-, llegando al año 1496, -cuando en Los Realejos llega a su fin la conquista de Tenerife-, por lo que los inicios de Semana Santa en Canarias fue conforme al irá ligado a la evangelización que fue avanzando.

Conforme así fueron creándose comunidades parroquiales hasta las primeras órdenes religiosas, lo que hizo que fuera corriéndose en cada habitante del lugar sus primeras creencias de fé y adoptaran la vida religiosa, y el Evangelio, traído por los nuevos “dueños” es así que se inició lo que hoy es una de las fechas trascendentales del Calendario de Festivos entre otras celebraciones y Festivos que se ligan a lo católico.

A esta altura la Semana Santa es celebrada en tiodas als islas pero con algunas diferencias entre ellas, ya que cada isla pone algo de si aunque la fé es la misma, también podrán notar las diferencias entre los municipios no ya de las diferentes islas sino entre la misma isla ante cada Semana Santa aunque la fecha sea coincidente.

Fácil si uno visita las islas podrá difrutar de las de San Cristóbal de:

Tenerife:
-La Laguna
-La Orotava
-La Güímar
-Garachico
-Los Realejos

Gran Canaria:
-La de Las Palmas de Gran Canaria

La Palma:
-La de Santa Cruz de La Palma.

Lo que comparten entre las islas es la llamada “imaginería canaria”, pudiendo verse en las imágenes de candelero talladas por artistas de renombre local tales José Luján Pérez o Fernando Estévez del Sacramento y por escultores foráneos, entre ellos sobresale Martín de Andújar Cantos.

Semana Santa en Tenerife:

Por el año 25 de Julio de 1496, al producirse la Paz de Los Realejos se llegó al máximo estado de conquista de la Isla de Tenerife y con ello la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago del Realejo Alto, en Los Realejos, y de la Iglesia de la Concepción en San Cristóbal de La Laguna, quedando Tenerife evangelizada en todo su conjunto y habitantes por así decirlo, y con lo que se crearon las primeras fundaciones religiosas, sobresaliendo el Convento de San Miguel de las Victorias, de la Orden Franciscana, y que desde entonces fue tomado como la casa de religiosos establecidos en el año 1506. Dicho convento franciscano hasta la actualidad puede verse en cada Semana Santa la que es de las más antiguas imágenes procesionales durante la Semana Santa de Tenerife, el “Cristo de La Laguna” que fuera obra de Louis Van Der Vule tallado en 1514.

Dicho Cristo fue pertenencia de Don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI Duque de Medina-Sidonia, luego quedó en La Laguna, quizás en reconocimiento de este noble español a Don Alonso Fernández de Lugo, llamado “el conquistador y Adelantado de Tenerife”.

También pueden disfrutar de Semana Santa en la isla es la celebrada en la capital, Santa Cruz de Teneride, junto a los pasos de la Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife de la Real Cofradía de La Macarena de Santa Cruz y el Señor o también Cristo de las Tribulaciones de la Real Cofradía del Señor de las Tribulaciones.

Vale recordar que en el mes de Marzo de 2013, la Semana Santa se da a fines de mes. Con el Jueves Santo, en el Calendario 2013 es el 28 de Marzo, y el 29 de Marzo,cae el Viernes Santo, siendo Festivos en islas Canarias.

Publicidad