Publicidad
Publicidad
Publicidad

Se frena el crecimiento de las comisiones bancarias

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, la vida se encarece a diario. Y esto parece ser una regla matemática simple, a mayor confort, precios más altos debemos pagar. Entonces todo aumenta y los servicios bancarios, no son la excepción.

Pero debemos detenernos en un ejemplo que parece haber quebrado la regla. Algunos productos ofrecidos por la banca en 2007 no tuvieron un impacto fuerte en el bolsillo de sus clientes, como si sucedió en otros aspectos de la vida cotidiana.

El centro de la atención radica en las comisiones bancarias, las cuales evidenciaron alzas, pero menores a los números inflacionarios. Por ejemplo, las comisiones de los servicios más difundidos, como las cuentas y las tarjetas, subieron un promedio del 3,6% en 2007, frente al encarecimiento superior al 11% registrado en 2006.

La feroz competencia, la entrada voraz de nuevos productos y la tendencia de no solo conquistar nuevos clientes, sino mantener satisfechos a los viejos consumidores, ha llevado a las entidades financieras a contener la tendencia alcista.

  • Productos e índices

Las tarjetas, es donde se ha notado la mayor desaceleración de las subidas, los bancos y las cajas decidieron durante 2007 congelar la cuota anual de las tarjetas de crédito (en febrero se registro el ultimo aumento) a diferencia de 2006 donde trasladaron sus costes a los clientes.

La tendencia mundial se ha centrado en que los consumidores dejen el efectivo y se vuelquen al plástico. En España las modalidades de crédito o de revolving han ganado mercado y las entidades financieras han visto que sus ganancias provienen del interés que aplican por prestar el dinero al cliente y que, sobre todo en el caso de las tarjetas revolving, suele superar el 15% TAE.

  • Cuentas corrientes y Cajas de ahorro

Según datos del Banco de España, al cierre del año las comisiones que las entidades financieras cobran semestralmente para mantener una cuenta corriente habían aumentado un 3,3%, o 61 céntimos, hasta un promedio de 18,91 euros.

En el caso de las cuentas de ahorro, la subida fue del 3,5%, hasta los 18,07 euros. Estos incrementos representan una desaceleración frente al año pasado, cuando estos servicios registraron aumentos del 4,7% y del 4,1%, respectivamente.

  • Tarjetas

A finales de diciembre de 2007, la cuota anual que se pagaba en promedio por tener una tarjeta de débito era de 13,71 euros, medio euro más que en 2006.

Las tarjetas de crédito, se encarecieron en 2007, 1,04 euros, o un 3,8%, mientras que un año antes llegaron a registrar un incremento de 4,5 euros, o un 19%.

  • Sectores con aumentos mas evidentes

La excepción se registró en las tarjetas en los cajeros, en lo que respecta a la disposición de efectivo con tarjetas de débito en cajeros de una entidad distinta a la del cliente, pero perteneciente a la misma red. El porcentaje de la comisión sobre el importe retirado ha subido del 0,6% al 1,04%, casi el doble.

La tendencia alcista también se notó en las comisiones para transferencia de dinero y las de estudio para la concesión de créditos y préstamos, tanto hipotecarios como no hipotecarios. En cambio, la comisión de apertura de ambos tipos de créditos aumentó menos que el IPC.

Via: expansion.com


Publicidad

One response to “Se frena el crecimiento de las comisiones bancarias

  1. a esta tendencia ayuda el hecho de que las versiones online de las entidades acostumbran a tener menos comisiones que, por regla general, las que hay en las entidades físicas. en On Caixa Galicia, por ejemplo, la On Cuenta no tiene comisiones y ofrece una rentabilidad de un 3% TAE.

    además, el primer año de visa es gratis y a partir de segundo son sólo 12 euros al año. y te da toda la comodidad de poder operar a cualquier hora a través de internet y acceso a sus interesantes depósitos a plazo (algunos de ellos, con completa disponibilidad sin penalización por retirar el capital).

    un saludo.

Comments are closed.