Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Moody´s entidades financieras españolas

Las entidades españolas que componen el sistema financiero de España no pasan por su mejor momento en medio de la reestructuración del sector con fusiones. Mientras Moody’s no aporta mejores noticias a los bancos y cajas, ya que le ha rebajado el rating a unas 30 entidades españolas entre las que se encuentran: Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco Valencia que se ubican en el grado especulativo, lo que se conoce como grado de no inversión.

Esperan su turno para una nota similar: BBK, Novacaixagalicia y Caja España, se han salvado de momento Santander, BBVA y La Caixa.

La calificadora Moody’s ubicó a Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia en lo que es el nivel de bono basura. Mientras que Catalunya Caixa y Banco Pastor pasaron de tener una A3 a Ba1 y Banco de Valencia de Baa1 a Ba1, entre las notas más negativas para las entidades.

BBK forma parte de las siete entidades que han recibido de parte de Moody´s una calificación de Baa3, lo que las ubica a las puertas del grado de no inversión, o bono basura “hedge funds”. Tampoco escaparon a la misma nota Novacaixagalicia, La Caja Municipal de Burgos, Ahorro Corporación, Cajamar y Lico Leasing.

En lo que respecta a las cajas: Caja Laboral, Cajastur, CAM y Cajacantabria recibieron una Baa2.

Además la integración de las cajas vascas se muestra como una de las entidades más solventes, ya que muestra un core capital del 10,3%.

Hablando de los bancos respecto al rating de Moody´s a las entidades financieras españolas, alguno de ellos en especial los más grandes del sistema han ido decayendo en la calificación de su deuda a largo plazo. Ejemplo de ello son: Banco Sabadell pasando de A3 a A2, Bankinter, cuya calificación se rebajó de A1 a A2, además de Banco Popular y Banesto pasaron de Aa3 a A2.

Moody´s también ha rebajado hasta en dos grados a 15 entidades, y eso dice mucho, a cinco bancos en tres grados y cuatro grados. Mientras que los tres grandes como, Santander, BBVA y La Caixa no han sufrido la revisión.

Mientras que la calificación de Unicaja ha pasado de Aa3 a A1, peor le sucede a Caja Madrid, que pasó de A1 a Baa1.

Moody’s se ha apoyado para rebajar las notas en aspectos como; la rebaja de la deuda soberana española que pasó a Aa2 que realizó durante el pasado 10 de marzo, esto hace que el Estado no llegue a tener suficiente liquidez para poder prestar a las entidades, junto a una serie de presiones financieras para con la deuda soberana y sobre bancos, entre otros aspectos.

Según Moody’s las necesidades de capital de la banca española alcanza los en hasta 50.000 millones de euros.

Imagen: despiertaalfuturo

Publicidad