Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quiénes son los responsables de la contaminación del planeta?

Desde hace muchos años, tanto países como empresas han contribuido a la contaminación de todo el planeta. Actualmente unos 200 millones de personas se exponen diariamente a la contaminación tóxica. Uno de los grandes focos de contaminación han sido los países industriales emergentes y muchas veces hay conflictos porque los actuales ciudadanos tienen que pagar las consecuencias de lo que se hizo en años anteriores.

Según un estudio realizado por un investigador del Instituto de Responsabilidad Climático, en el que han calculado al emisiones de carbono de las corporaciones y no de los países, son no muchas empresas las que contaminan el medio. Se estima que unas 90 empresas han sido responsables del 63% de las emisiones mundiales acumuladas entre 1854 y 2010. Y 40 de esas empresas se dedican al petróleo, gas natural, cemento y carbón.

paises emisores de co2

Respecto a los países que albergan estas corporaciones encontramos a EEUU encabezando la lista de los más contaminantes. Europa y China tienen un papel menos importante en emisiones, pero Oriente Medio y Rusia tienen algunas de las empresas más contaminantes del mundo.

Los países más contaminantes del mundo.

  1. Chernóbil (Ucrania): está pagando todas las consecuencias del mayor desastre nuclear de la historia. Pasados ya 27 años el aire que respiran sigue conteniendo plutonio y uranio.
  2. Dzerzhinsk (Rusia): tenía una fábrica de armamento nuclear durante la Guerra Fría, de ahí los altos niveles de contaminación.
  3. Haina (República Dominicana): el centro industrial del país, de donde sale el 50% de la energía eléctrica. En su aire hay 65 sustancias muy tóxicas.
  4. Kabwe (Zambia): mina de zinc explotada por los británicos desde hace años. Los niños de este países poseen plomo en su sangre 5 veces superior a lo normal.
  5. La Oroya (Perú): centro minero con grandes compañías.
  6. Kalimantan (Indonesia)
  7. Mailuu Suu (Kyrgyzstan): produce altos ingresos para el país la explotación de uranio, aunque con muy malas consecuencias.
  8. Norlisk (Rusia): fábricas emitiendo sustancias contaminantes desde tiempos de la URSS, 2 millones de toneladas de sustancias contaminantes.
  9. Ranipet (India)
  10. Rudnaya Pristan (Rusia): uno de los centros químicos más grandes del mundo.

contaminacion

Los países afectados por la contaminación deben buscar una compensación para que las empresas reduzcan sus emisiones. Este nuevo estudio también tiene que ayudar a establecer las bases para futuras reformas aplicables a las empresas que más contaminan y que ayuden a reducir la contaminación del país.

Publicidad