Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué sucede cuando nuestro nombre aparece en un fichero de morosos?

La mayoría hemos escuchado alguna vez que si no pagamos tal o cual cosa, pasaremos a engrosar las listas de morosos y es que, no resulta nada complicado que nuestro nombre termine apareciendo en alguna de ellas, por ejemplo, con tan sólo devolver un recibo de nuestra compañía de teléfono, lo habremos conseguido.  Pero, ¿Qué es un listado de morosos?, y ¿Qué implicaciones tiene que nuestro nombre aparezca en alguno de ellos?.  Y para los que ya no duden al respecto, pues lo han podido comprobar, también intentaremos dar respuesta a sus preguntas, ¿Cómo sé si figuro en uno de ellas? , o ¿Cómo puedo dejar de aparecer en una de estas temidas listas?.

¿Qué es un listado de morosos?

Un registro de morosos  es un listado que refleja los impagos tanto de personas físicas como jurídicas y por tanto, permite determinar si alguien paga o no  sus deudas. De manera que si por ejemplo, dejas de pagar tu factura de teléfono  inevitablemente y tras haber pasado el tiempo pertinente, acabaras engrosando una de estas temidas listas. Y no es raro que figuremos en alguno de ellos, pues más de dos millones y medio de españoles forman parte de alguno de ellos.

Es decir, sirve para determinar si alguien paga o no sus deudas y suelen utilizarlo las entidades financieras para conceder o no financiación. Sin embargo, también se trata de una herramienta muy útil para empresas a la hora de valorar si comenzar una relación comercial con una determinada empresa.  Los dos listados más destacados son:

  • ASNEF: Asociación Nacional de establecimientos Financieros:  Es el fichero más representativo de nuestro país, y ofrece una visión de la solvencia de los individuos.
  • RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas.  Recoge las deudas de las personas jurídicas por importe igual o superior a 300 euros.

¿Qué implicaciones tiene que nuestro nombre aparezca en alguno de ellos?

Se trata sobre todo de implicaciones financieras, es decir, que si acudimos a nuestra entidad bancaria, figurando nuestro nombre en uno de los citados ficheros de morosos, lo más probable es que nos denieguen la posibilidad de solicitar un préstamo, aunque la deuda sea muy pequeña o el dinero que se solicite poco. Tampoco podremos unificar préstamos, solicitar una hipoteca o cambiar las condiciones de la que ya tenemos solicitada, tales como aplazamientos o ampliaciones de la misma. Además, figurar en uno de estos listados, puede complicarnos contratar algunos servicios tales como luz o telefónia. 

 ¿Cómo sé si figuro en uno de ellos?

Descubrir si estamos en un fichero de morosos no es sencillo, pero las entidades o compañías que nos incluyen, están obligadas a comunicarnos nuestra entrada en el plazo máximo de 30 días. Además, sólo te podrán incluir a partir del cuarto mes del impago. Conocer si nuestro nombre figura o no, también es fundamental una vez que hemos pagado nuestra deuda, pues son frecuentes los errores y que no seamos borrados finalmente, aún habiendo solventado la deuda. Para saberlo, podemos ir al banco y preguntar, aunque puede que se nieguen a darnos la información, contactar directamente con el fichero en el que estamos incluidos, contacto que se puede hacer por la web, por teléfono o acudir presencialmente a sus oficinas.

Cómo dejar de aparecer en una  lista de morosos

La legislación te reconoce los derechos de acceso, rectificación y cancelación al tratamiento de tus datos de carácter personal que están en esos ficheros. Si has sido incluido indebidamente en un fichero de morosos debes dirigirte al fichero y solicitar allí la cancelación motivando tu petición. Si en el plazo de 10 días no recibes contestación o es insatisfactoria, puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de datos.

Si has decidido mantener la deuda, debes saber que existe un plazo determinado para exigir legalmente la misma y que en cualquier caso, puedes acudir a su asociación de consumidores, donde podrá recibir información y asesoramiento adicional.

 

 

Publicidad

One response to “¿Qué sucede cuando nuestro nombre aparece en un fichero de morosos?

  1. Otra manera de saber si figuro en la lista de morosos es solicitando un informe de solvencia online. Es importante cuidarse de los proveedores que te ofrecen el servicio a traves de un 807 numero con tarificacion especial que en ocasiones te dejan en linea durante un largo tiempo y no te ofrecen la informacion.
    Adicional aportar que los ficheros presentan un record de impagos de 6 años y que transcurrido este plazo, los datos relativos a ese impago deben ser cancelados.

Comments are closed.