Publicidad

Como puede nuestra ciudad adaptarse a las bicis

Desde hace unos meses, empezamos a ver en Madrid las estaciones de bicicletas públicas para desplazarse por la ciudad. Otras ciudades de la geografía española ya llevan varios meses e incluso años, siguiendo esta moda ecológica y saludable. Por ejemplo Valencia y otras ciudades costeras.Para poder ofrecer este servicio a los ciudadanos, es necesario tener adaptada la ciudad, y no solo el carril bici, también los semáforos, las señalizaciones y la mentalidad de las personas, sobre todo de los conductores.

La moda de las bicicletas es más aceptada por las mujeres que por los hombres. Por ejemplo, en EEUU 2 de cada 3 mujeres están a favor del uso de la bicicleta, y el 82% tienen una imagen favorable a los ciclistas en general. Además desde 2007, el número de mujeres que van a  trabajar en bicicleta ha crecido un 57%. Sin duda un fenómeno que aporta una buena imagen a la ciudad, y que requiere de adaptación y de una serie de medidas especiales tomadas por cada ayuntamiento. 

bicicleta

SEGURIDAD

Las señalizaciones especiales para bicicletas como semáforos o incorporación al carril bici, además de señalizaciones para los conductores de coches y motos. Por supuesto, el propio carril bici, con un suelo adecuado y en perfectas condiciones, además de estar colocado en sitios seguros y con la distancia de seguridad conveniente hacia la calzada.

COMODIDADES

Parking para bicicletas por los puntos más concurridos de las ciudades, y por lo menos uno en cada zona de la ciudad. La posibilidad de llevar la bicicleta en transporte público, y adaptar medios de transporte como el autobús o el metro para ello. Además animar a la empresas a promover esta iniciativa y que ofrezcan bicicletas gratuitas a sus empleados para desplazarse al trabajo a diario.

ACEPTACIÓN SOCIAL

Todos los ciudadanos deben respetar estos medios de transporte así como sus instalaciones, y ayudar en la medida de lo posible a su comodidad. Por ejemplo la no obstrucción de carriles bici, el respeto de pasos de cebra y de los espacios exclusivos para ella. También puede ser una buena iniciativa dar charlas a los conductores para que respeten las señalizaciones y extremen las precauciones.

Por supuesto, la seguridad que lleven los propios ciclistas es otro factor muy importante, llevar casco en la ciudad y luces bien visibles, además de elementos reflectantes ayudarán a los conductores y a los ciudadanos a visualizarlos mejor.

Publicidad