Publicidad

Presupuesto Comunitario 2012

El Presupuesto Comunitario 2012 propuesto por la Comisión Europea será objeto de negociaciones, ya que ha puesto sobre la mesa su propuesta de presupuesto comunitario de 2012 en el que estipula que este se eleve en un 4,9% frente al de 2011, ya que en estos momentos se vive una crisis en varios Estados además de los planes de rescates y los ajustes en los países para reducir el déficit.

Este aumento se debería en parte a que la UE debe llevar adelante una serie de obligaciones contractuales para 2012 debiendo pagar proyectos ya iniciados y que son solventados por las arcas comunitarias y los estados miembros deben de hacerle frente más allá de sus problemas actuales.

Por más austeridad que reine en Europa, estos son compromisos asumidos, por otro lado también se ha expuesto que el gasto administrativo solamente llega a significar el 5,6% del presupuesto comunitario por lo que una de las propuestas se basa en congelar la partida. Algo que deberán de negociar el Consejo y la Eurocámara.

Recién en Julio, los Veintisiete deberán dar su parecer respecto a la propuesta, y la Eurocámara se expedirá en Octubre, de llegar a un acuerdo finalmente se aprobaría el presupuesto en el Parlamento Europeo en Diciembre.

Mientras que, Francia, Alemania y Reino Unido le han solicitado a la Unión Europea que se lleve a cabo una congelación del gasto además de que el presupuesto refleje la austeridad que se da en los Estados miembros.

Desde el Ejecutivo Comunitario se pretende que se apruebe un presupuesto por 132.700 millones de euros en créditos de pago, representaría un incremento del 4,9% y en 6.192 millones más. Actualmente los créditos de compromiso llegan a 147.400 millones de euros.

Bruselas desea que se de un incremento en los gastos administrativos cero, frente al presupuesto de este año, a través de recortes en comunicación e inmuebles.

Dentro de los aumentos que más sobresalen los que se tratan sobre los programas de investigación (13,3%) y los fondos estructurales y de cohesión (8,4%).

Imagen: forumlibertas

Publicidad