Publicidad
Publicidad
Publicidad

Premio Nobel de Fisica 2012 para Haroche y Wineland

El Premio Nobel de Física 2012 fue otorgado por sus métodos relacionados con los sistemas cuánticos para los investigadores, el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland en la rama de la física. Serge Haroche y David J. Wineland se unen a la lista de privilegiados ganadores del Premio Nobel gracias al desarrollo y a sus innovadores métodos de carácter experimental en favor de la medición y manipulación de los sistemas cuánticos, por este reconocimiento del Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias es que se les otorga el galardón.

Perfiles:

Serge Haroche:
Nació en el año 1944 en Casablanca, Marruecos, se convirtió en profesor del Collège de France y de la École Normale Supérieure de París.

David J. Wineland:

Su nacimiento también fue el año 1944 en Milwaukee, dentro de su carrera es la de ser profesor del National Institute of Standards and Technology, NIST, y de la Univesidad de Colorado, en Estados Unidos.

Entre ambos, lograron como primer paso inventar y luego desarrollar, aunque de manera independiente, diversos métodos que permiten medir y manipular las partículas individuales, sin modificar su primigenia naturaleza de mecánica cuántica, además del logro de poder hacerlo mediante caminos que se entendían como intransitables y hoy pudieron demostrar que era posible. Esto hizo que se hicieran con el Premio Nobel de Física.

Sus descubrimientos le dan paso a una mayor y mejor desarrollo y hasta experimentación de la física cuántica ya que gracias a ellos hoy se sabe que puede llevarse adelante de manera directa la observación de partículas cuánticas individuales y que en el proceso las mismas no pierdan su naturaleza original.

Ambos definidos como científicos, además del premio Nobel, en cuanto al dinero al haber dos ganadores se deberán repartir los 8 millones de coronas suecas-unos 930.000€-, con la novedad de que esta vez el premio en metálico es un 20% menos que el último Premio Nobel de 2011, esta reducción se debe a que se da un cambio de la paridad entre la divisa sueca y el dólar estadounidense, -no por la crisis-con lo que se cumple lo fijado por los estatutos del Nobel.

Los anteriores ganadores habían sido tres ganadores, los astrónomos norteamericanos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess. En cambio Haroche y Wineland llevaron adelante sus trabajos dentro del campo de la óptica cuántica, encargados de investigar lo que sucede cuando interactúan la luz y la materia, y como se destaca en este campo no había novedades sustanciales, la última vez fue en los 80′.

Aplicación:

A través de sus descubrimientos podría servir para el desarrollo de un nuevo ordenador que sería muchísimo más rápido y preciso al apoyarse en la física cuántica. Dicho potencial ordenador cuántico daría un giro en 360º en cualquiera de los ámbitos que se usen.

A través de sus investigaciones se logró una mejor fabricación de relojes altamente precisos y llevarían a que se lo tome como el inicio de la próxima podrían y nueva medida del tiempo, que llevará a una precisión que será unas 100 veces mejor respecto a los relojes de cesio.

Lista de Premios Nobel 2012:

Alvin Roth y Lloyd Shapley Premio Nobel de Economía 2012

El Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea

Premio Nobel de Química 2012 para Robert Lefkowitz y Brian Kobilka

Premio Nobel de Literatura 2012

Premio Nobel de Medicina 2012 para John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

Imagen: http://kerchak.com

Publicidad