Precio bombona de butano 2013

| 4 de marzo de 2013

En 2013 conocimos la subida de precios de la luz y del gas. Ahora sabemos que la bombona de butano también costará más. En concreto, pasará de los 16,1 euros actuales a 17,5 euros en el mes de mayo.

Se trata de una subida equivalente al 8% y que se realizará de manera gradual durante los próximos meses hasta alcanzar ese precio máximo en el mes de mayo. Lo que implica que en los próximos meses ya contrastemos dicho incremento.

De esta manera,  la subida del precio de la bombona de butano para 2013:

  • Pasara del precio actual: 16,1 euros
  • A costar en mayo y para todo el año 2013:  17,5 euros

La subida es consecuencia del nuevo mecanismo que ultima el Ministerio de Industria y que será el primer paso para una liberalización del sector. Lo que provocará una equiparación a la manera de tarificación de otras energías como la luz o el gas.

Junto a la subida se establecen novedades

  1. El precio del butano se revisará bimestralmente en el segundo martes de los meses impares. De manera que previsiblemente será en marzo y mayo cuando registre los aumentos.
  2. Las cantidades que no se cubran vía ingresos generarán un déficit de tarifa lo que implica que la Secretaría de Estado de Energía podrá incrementar ese techo máximo inicial de los 17,5 euros si se produce un déficit constante.
  3. Se estudia la creación de una bombona social para colectivos y consumidores que no puedan costearse ese precio máximo.

Este encarecimiento de la bombona de butano ha generado malestar entre aquellos que en los últimos años han optado por este tipo de energía frente a la subida de precios de la luz (+14%) y el gas (+7%). Lo que provocará que muchos hogares dependientes del mismo tengan que ajustar más aún sus presupuestos.

Lo cierto es que si durante los años previos a la crisis el consumo de butano había descendido considerablemente, en los últimos años, la imposibilidad de muchas familias españolas de afrontar el encarecimiento de sus facturas energéticas ha provocado un repunte de la denominada energía de los pobres.

Desde Finanzzas recomendamos la lectura relacionada: se llama pobreza energética: un 15% de los hogares españoles pasan frío

Tags: , ,

Categoría: consumo, Hogar, Precios


Logo FinancialRed