Pleno empleo

| 30 de octubre de 2013

pleno-empleo

El pleno empleo es un concepto económico, más bien llamado una teoría, en la cual se hace referencia a una situación específica de la población laboral activa. En dicha situación, todos los que buscan trabajo lo consiguen; es decir, que la demanda y la oferta laboral, dado un nivel de salarios, son iguales. Su aparición data en la década del 30’ luego de la Gran Depresión, cuando todos buscaban una salida intervencionista a la crisis económica.

Se supone que mediante esta teoría, el desempleo es igual a “0”. No obstante, ya que es algo casi imposible de lograr, se considera que existe pleno empleo cuando la tasa es algo superior a “0”, pero no es elevada.

Esta variación de la rigidez de la teoría, se debe a que en ciertos momentos existe un proceso de cambio de un trabajo a otro, lo que se conoce como desempleo friccional o temporario (estacional). Asimismo, existen personas que no desean encontrar un trabajo en determinado momento. En consecuencia, es difícil encontrar el punto exacto en el que todos trabajen.

Asimismo, en otras palabras, la teoría del “pleno empleo” no se propone acabar por completo con el paro forzoso, sino reducir sus dimensiones hasta el punto de “aceptable”.

Según la economía de mercado perfecta, la situación de pleno empleo se debe alcanzar automáticamente. Simplemente, basándose en la Ley de Say, al momento de haber desocupación los salarios deberían bajar y, a consecuencia, las empresas tenderían a usar intensivamente el factor trabajo, aumentando la demanda del mismo. Sin embargo, esta teoría lleva a cuestas un grave problema, el cual radica en la inflación para lograr el crecimiento del empleo, lo que hace que los salarios desciendan a medida que se incrementa la fuerza de trabajo disponible.

Una teoría más que ha sido utilizada por años, lamentablemente sin resultados beneficiosos para países fuera del marco de los “desarrollados” o industriales. Un sistema creado a medida para aquellos países que tenían recursos necesarios para solventar la crisis y no adaptable a países emergentes.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: desempleados, Desempleo, Economía, Editorial, Informacion, paro


Logo FinancialRed