Publicidad

Plan Prepara de ayuda de 400 euros

Durante estos últimos meses, una de las ayudas que más se ha solicitado es la del Plan Prepara. Desde el Gobierno, anunciaron que mientras el paro en España sea superior al 20%, todos aquellos que cumplan los requisitos, podrán acceder a una ayuda económica mensual de 400 euros. Ayudando así a los parados de larga duración, pudiendo solicitar la prestación una vez, y por un límite de 6 meses, improrrogables.

plan prepara

Esta ayuda se da a todos aquellos parados de larga duración, que ha agotado todas las posibles prestaciones a recibir, a los que se les ofrece cursos de formación para incorporarse al mercado laboral. A pesar de esto, solo un 6% consigue encontrar un  trabajo. La subvención recibida por los parados será de 2.400 o 2.700 euros por parado, cobrándolo en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales. La cantidad dependerá de la situación familiar. 

¿Qué es el Plan Prepara?

El Plan tiene como finalidad ayudar a los parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios durante 6 meses. De  momento se mantendrá de manera indefinida hasta que la tasas de paro no se sitúe en el 20% (en la actualidad se sitúa en 26,26%)

La ayuda consiste en 400 o 450 mensuales que recibirá el parado que reúna los requisitos. El objetivo también es mejorar la empleabilidad de este tipo de parados logrando de esta manera su vuelta al mercado laboral.

Requisitos para acceder al Plan Prepara

  • Estar inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, durante 12 de los últimos 18 meses.
  • Tener responsabilidades familiares.

Habiendo cumplido una de las dos anteriores, tendrán que añadir:

  • Haber agotado una subvención o prestación por desempleo, y pedir ducha ayuda como mucho en los dos meses siguientes a la fecha.
  • No tener derecho a la ampliación o prórroga de cualquier otra ayuda o subvención de paro.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como el PRODI, el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción.
  • Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La cifra es de 486,45 euros mensuales. Habrá que tener en cuenta si el que solicita la ayuda viva con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, sumando las rentas de todos y dividiéndolas entre el número de miembros de la familia y que el resultado no supere los 486,45 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Validando esta formación y  la asistencia a los cursos.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud. Esto se mantiene durante todo el programa .

Cómo solicitar el Plan Prepara

  • Solicitar cita previa en la oficina de Servicio Público de Empleo que nos corresponda en función del domicilio. Puede hacerse por internet o por teléfono.
  • Se debe solicitar en los dos meses posteriores a haber perdido todas las prestaciones.
  • Reunir los documentos y acreditaciones necesarias para su solicitud. DNI, libro de familia, ingresos, justificantes de la búsqueda de empleo
  • Rellenar el impreso de solicitud. El impreso se puede obtenerlo en la propia oficina de empleo o a través de su página web.  Descargar el impreso desde la web del SEPE en formato pdf desde aqui : descargar impreso solicitud del Prepara

 A pesar de haber algunas informaciones sobre la “ampliación” del Plan Prepara, no es correcto, ya que como hemos dicho antes, el tiempo máximo para recibir esta ayuda es de 6 meses, lo único que ha cambiado es la vigencia del Plan , hasta que el paro baje del 20%.

plan prepara

Los documentos necesarios serán:

  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), NIE o documento identificativo en su país de origen del titular y/o cónyuge y/o hijos.
  • Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento equivalente.
  • Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Certificado del Padrón Histórico y Colectivo.
  • Impreso cumplimentado de hacer realizado la búsqueda activa de empleo.

Información de interés

  • Se cobran 400 euros al mes durante 6 meses, que se reciben el día 20 del mes siguiente. Esta ayuda será de 450 euros al mes su los que lo solicitan tienen a su cargo a dos miembros de la familia, además del cónyuge o pareja de hecho.
  • El curso recibido cosiste en varias sesiones de técnicas de búsqueda de empleo, redactar un CV, entrevista de trabajo, etc.
  • La subvención recibida no tiene retención ni de Irpf ni de Seguridad Social, pues los 6 meses no cotizan a efectos de vida laboral.
  •  Si han aprobado o denegado la solicitud de la subvención, se comunicará en los 3 meses siguientes al envío de la solicitud aunque el término medio son 30 días. Por correo ordinario, o en el BO de la provincia se podrá consultar. También a través del 901 11 99 99, SEPE. También se podrá recibir la llamada del tutor directamente para cuidar a una entrevista.
  • En el  momento en el que se encuentre trabajo, se deberá comunicar a Hacienda, y la ayuda se paralizará automáticamente. El tiempo desde el que se inició la ayuda no se detiene, por lo que si encontramos trabajo durante los meses 5 y 6 de recibir la ayuda, el 4 mes será el último que la hayamos recibido.
  • Si han concedido la ayuda, se deberá acudir igualmente a sellar la cartilla del paro, asistir a los cursos de formación, a las reuniones con el tutor, etc
  • Me pueden denegar la subvención si tengo deudas con Hacienda o la Seguridad Social como norma general, y por no cumplir los requisitos.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

1.197 responses to “Plan Prepara de ayuda de 400 euros

  1. mi marido la echo el 7 de junio, el 16 de agosto cobro los dias de junio y el viernes cobro julio, soy de sevilla, asin que paciencia, el primer pago tarda pero despues suelen ir pagando todos los meses, eso es lo que a mi me han comentado, de todas maneras hay que tener mucha paciencia, si le debes a hacienda, eso no te lo pueden quitar, porque el salario minimo es obligatorio de pagarlo, y no te pueden tocar nada,

  2. Hola a todos, saben más o menos la fecha en que suelen pagan ésta ayuda, porque me han pagado en agosto mes y medio atrazado, y hasta la fecha no cobro parte de julio y todo el mes de agosto, si alguién lo sabe se los agradeceré un montón gracias.

  3. por favor seguir asi. Sois de gran ayuda, y no nos queda otra ya que no nos informan en ningun sitio y muy bien por Carmen que ofrece sus libros de sus hijos a alguien que los necesita, si todos fuesemos como ella , acabariamos con la crisis de un plumazo. Seguid avisando e informando de los cobros, sois geniales.

  4. es cierto que emigramos a argentina(ex españa)suiza y alemania pero ahi una gran diferencia entre nuestra emigracion y la vuestra que es que nos adaptamos al pais sin crear getos ni delincuencia que no todos vosotros pero si un 80% como rumanos gitanos,arabes,subsaharianos,sudamericanos que estaras conmigo que os reunis en un parque dejais todo de mierda y mas de un vecino he tenido con la musica sudamericana hasta las 5de la mañana.fijate no me quejo de emigrante italiano,ingles,estado unidense,chino,digo emigrante no turista.

  5. lo solicite el 2 de agosto y nada.esto es un fraude, me gistaria que cuando alardean tanto de las ayudas y de las prorrogas, tuviesen a un familiar que estuviera pasando por esta situacion .Seguro que se agilizarian mucho las cosas.

  6. Valencia (Alzira)Hace un par de dias tube la 6ºy ultima visita al servef y le pregunte si este mes cobrabamos el dia 20 y me contesto el 20 o el 30 del mes .Me quede boca bierta con que mañana veremos.Y de renobar nada de nada

  7. y yo pidiendo ya a mi suegra los zumos del cole de la niña y para gasolina, gracias a ella y a dios no caemos en la precariedad, bien lo sabemos todos ya lo imporante que es estar bajo la cobertura de dios y de nuestras madres que tanto nos ayudan y que son realmente las que estan paliando la crisis.

  8. HOLA YO SOY DE JAEN Y SI SE COBRA YO LO UNICO KE ME TENIAN KE HABER PAGADO EN JUNIO Y EMPEZARON A PAGAR EN JULIO KE EL DIA 10 INGRESARON Y LUEGO EL 27 DEL MISMO MES Y YA PAGAN TODOS LOS 27 DE CADA MES.AKI DE MOMENTO VA BIEN

  9. Hola soy de Barcelona y me llamaron para la primera entrevista el 3 de Agosto estamos a 19 de Septiembre y no me han ingresado nada, a una compañera mia lo hizo por la misma fecha (3 agosto) y al dia 18 de agosto le pagaron 13,90€ de los cuales a mi no me ingresaron. Ya e ido un dia a presentar mi curriculum y otro hacer carta de presentacion y etc.. Mañana tengo otra para seguir con el tema de la carta etc.. CUANDO CREEN QUE COBRARE si hay alguien de Barcelona que me lo explique GRACIAS

  10. hola soy de caceres y cobre anoche alas 12y30 mande un mensaje a red trabaja y me dijo ke el pago estaba previsto para los dias 20y21 pero no se si se refiere a toda españa o caceres
    saludos y suerte

  11. ola yo soy de salamanca y tengo 4 ijos que mantener,exe la ayuda el dia uno de agosto se que la tengo concedida alguien me podria decir cuando se cobraria lo agradezco muchas gracias

  12. voy a cmbiar una pregunta alguien ha encontrado trabajo en los meses que ha ido a las charlas?.No he visto ningun comentario de que alguien con el itinerario laboral ese haya encontrado trabajo.Yo voy la semana que viene a la primera

  13. A JODERSE MUERTOS DE HAMBRE HUBIESEIS ESTUDIADO EN SU DIA A RECOGER CARTONES Y COLILLAS 1.876,08 PATRULLANDO POR LA CIUDAD Y ALGO MAS DE ESTRANJIS

  14. hola carmen eres un sol mi hija tambien va a 2 de la eso y me an dado unos que valian pero no todos y con eso y rebuscando garrofas e podido comprar los otros que no le valian aunque mal viviendo aun podemos dar greacias que haya gente aun como tu muchas gracias y lo que te haga falta ya sabes que estamos para lo que se pueda hacer entre nosotros los pobres los que tienen mucho no nos van a ayudar muchas gracias de nuevo eres un sol un vesete. desde valencia.

  15. hoy de momento tampoco se a pagado nada vengo del banco nijulio ni agosto ni nada no an ingresado ni un centimo seguiremos esperando que remedio a ver si se acuerdan de nosotros valencia no se come dieta obligatoria pobres hijos.

  16. Yo llevo desde julio esperando y nada en un pueblo de Cádiz, ya he ido a una reunion y nos dijeron que nadie sabe como se paga, ni cuando, ni cuanto ni nada, que hay quien cobra todos los meses, hay quien cobra en dos veces, otros todo al final… En fin yo sigo esperando poder dejar de pedir. Menos mal que tengo a mi padre que me ayuda como puede sino…

  17. hola a todos soy de sanlucar de bda (cadiz) yo lo solicite el dia 2 de agosto ya e ido a dos reuniones y dentro de poco tengo la tercera y no se si cobrare en septiembre o octubre que tiempo suele tardar???’ ke alguien me diga algo ke ya me da hasta verguenza de lleagharme al banco

  18. Aquí en Gerona, la oficina informa que se pagará durante esta semana hasta máximo el domingo 25, pero no lo aseguran. Normalmente se cobraba entre el 15 y el 17.

    Así va el país y así vamos todos.

  19. PARA “ANY”: AKI EN LAS PALMAS SE ESTA COBRANDO EL DIA 29 DE CADA MES; AUNQUE TAMBIEN DEPENDE DE CUANDO HAYAS ARREGLADO EL PAPELEO; YO LA ARREGLE EN JULIO Y EMPECE A COBRAR AL SIGUIENTE MES. TRANQUILOS QUE DE MOMENTO ESTAN PAGANDO. UN SALUDO A TODOS Y SUERTE!!!

  20. Bea soy de Valencia y de grupo nada yo voy la semana que viene a la 1 reunion y le pregunte el otro dia que cuantos eramos y me dijo la orientadora que seriamos yo y ella en la reunion

  21. no an sido 400 an sido 340 que no se porque pero doy gracias igual mente menos da una piedra y este mes estaba ya desesperada como supongo que tanta gente espero que os valga la informacion.

Comments are closed.