Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan de pago a proveedores

El plan de pago a proveedores es una buena noticia para ambos lados, para los Ayuntamientos por quitarse de encima la cuantiosa deuda aunque sea con ayuda y para los propios proveedores por poder cobrar lo que les corresponde y empezar a pagar sus propias deudas. Mientras que se anuncia la forma de pago a los proveedores.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro debió salir a Montoro anunciar que este plan de pago a proveedores servirá además para proteger unos 100.000 empleos, ya que no solo se trata de pagar deudas sino de que no provoque despidos y cierre de empresas, y según cálculos el plan de pago a proveedores supondrá un positivo impacto económico que resguardará a 75.000 y 100.000 puestos laborales lo que impedirá que por esta vía crezca la tasa de paro, ya es demasiado con el despido en las Administraciones Públicas.

Este plan ya tienen incluidos a más de la mitad del total de Ayuntamientos lo que representa a 4.000 corporaciones locales, aunque se espera que se sumen casi el total de los Ayuntamientos ya que a medida que fueron desempolvando sus facturas sin reconocer ni liquidar notan que por la cuantía y escasos recursos deben ingresar en el plan. La Administración paga a proveedores por orden de antigüedad.

Unos de los que lidera es Madrid estando primero en una especie de ranking de Ayuntamientos que cuentan con más deuda a sus proveedores, si bien desde el mismo señalan que se fue achicando en los últimos 4 años en 1.000 millones la deuda, la actual deuda comercial de Madrid es de 920 millones. Mientras que el Ayuntamiento de León tiene de deuda unos 280 millones de euros y deberá solicitar 180 millones de euros.

Mientras que por ahora ni Barcelona, Málaga, Valladolid y Segovia recurrirán a financiación, cuando acababa el plazo fijado en el que los Ayuntamientos debían elevar sus facturas a Hacienda sobre las deudas pendientes con proveedores, Madrid aclaró que su deuda pendiente y a pagar es de 1.035 millones de euros a 31 de Diciembre de 2011 sobre el monto de deuda total de los Ayuntamientos que llega a los 17.000 millones de euros y dicha cuantía significa más de la mitad del total de 35.000 millones de euros en préstamo del Gobierno español a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

se trata de que aflore toda la deuda estimada y poder blanquear quienes son los Ayuntamientos y sus verdaderas cifras sin esconder nada y que puedan recibir ayudas que deberán devolver y poder de una vez terminar con este lastre que significa la cuantiosa deuda que mantienen con los proveedores y que en algunos casos es crónica.

Según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la deuda comercial del Ayuntamiento de Madrid llega a los 920 millones de euros, pero debería de agregarles 115 millones de euros que deben desde las empresas públicas. Todavía es alta la deuda aunque se haya reducido la misma en 4 años en 1.000 millones de deuda algo que hace que antes de este plan se viniera cumpliendo sin exigencias como la de ahora. que requiere de recortes y planes de ajustes para lograr reducir el déficit y achicar deudas como las de ahora.

Publicidad