Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB 2012

Todavía no sabemos como le irá en el resto de los meses a la economía española en los diferentes índices como el IPC 2011 hasta finalizar este año, si bien existen previsiones y predicciones sobre la economia española en 2011 y nada es seguro y todo es volátil como puede suceder en un marcado de divisas o en los precios de las materias primas ya que aunque no parezca todo en algún punto está ligado y lo que suceda en un mercado puede repercutir en otro país nada novedoso si se presta atención a algunos efectos domino.

Una de las que siempre se animan a las previsiones es la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que ha lanzado su previsión sobre el PIB 2012 en la que señala que la economía podría alcanzar un crecimiento del 1,4% para 2012 claro que no todo es color esperanza ya que en cuanto al dato sobre la tasa de desempleo lo tira hacia abajo ya que ubica la tasa de paro en el 20,7%, subiendo 3 décimas por sobre su anterior previsión.

Si bien todavía mantiene firme la previsión de crecimiento del 0,8% para el PIB respecto al 1,3% previsto por parte del Gobierno.

Para este año el crecimiento del consumo en los hogares españoles se encontrará por debajo del que se dio en 2010, un 0,8%, arrastrado por la finalización de ayudas a las compras de coches, junto a una caída de la renta disponible y a los datos de la tasa de ahorro.

Para 2012, cambiará la tendencia en el consumo de los hogares ya que este crecerá el 1,3%, a la vez que seguirá en caída el consumo público en un 1,2% debido a los planes de ajuste fiscal de las administraciones.

Una buena noticia se da a partir de las medidas del Gobierno español y las tendientes para reformar y mejorar el sector financiero permiten no pensar en una nueva escalada de la crisis de la deuda que tanto ha dificultado el crecimiento en varios aspectos.

Funcas también se anima a preveer la tasa de paro para este 2011 la ubica en el 20,7% y para la tasa de paro 2012 esta podría ubicarse en el 20,5%, reduciéndose el empleo en un 0,5%, ya que se dejaría de destruir empleo durante el segundo semestre del año y ya en 2012 se daría un cierto crecimiento intertrimestral. Aunque será muy leve el nivel de creación de empleo llegando a ser el 0,4%.

Otros datos a tener en cuenta sobre las previsiones son:
-Inversión en bienes de equipo y otros productos durante 2011 crecerá el 1,8% y para 2012 su crecimiento se reflejará en el 3,6%.
-Dentro del sector de la construcción se mantendrá el ajuste, si bien existe un dato alentador respecto a la inversión en vivienda por fin reflejaría en 2012 tasas intertrimestrales positivas.
-En el sector exterior, las exportaciones tendrán un crecimiento del 7,8% y las importaciones del 1,8%.

Imagen: mercadorumano

Publicidad
Comments are closed.