Publicidad

Nacionalización Banco de Valencia

Empiezan los rumores que hablan de una próxima nacionalización del Banco de Valencia, ese sería el camino de la filial de Bankia, ya que el Banco de Valencia pasa por un fuerte déficit de capital y esto lo pondría en la mira del FROB no estando precisamente entre los bancos más solventes de España.


Mientras todavía resta saber más sobre la recapitalización de la banca española y los pasos a dar aunque se conozcan las necesidades de varias entidades financieras españolas, a todo esto el Banco de Valencia, cuenta con una alta exposición al ladrillo nada novedoso entre los bancos, y lo complica más su déficit de capital lo que hace que pueda ingresar el FROB y pasar a ser nacionalizado.

Actualmente tiene un 27,5% del control del banco BFA, matriz del grupo que está conformado por Caja Madrid, Bancaja y 5 cajas de ahorros más. Mientras se le envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que figura que tiene la posibilidad de llevar adelante una emisión por un máximo de 60 millones de euros, aunque dada sus necesidades de capital de Banco de Valencia podría requerir de más.

A todo esto habían sido suspendida las acciones del Banco de Valencia solo durante la última jornada momentáneamente, los últimos datos mostraban una caída del 8,05%, ubicándose en 0,8€.

No quedaría otra fórmula que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y resolver el déficit de 600 millones de euros, además de que posee muy pocas posibilidad de cubrir los créditos problemáticos del ladrillo. Lo que genera la incertidumbre de los depositantes y inversores.

Ya que además Banco de Valencia sufre de una alta exposición al ladrillo, registrando 1.853 millones de euros en activos problemáticos, que se desglosan en 521 millones en créditos en mora a empresas inmobiliarias y promotoras, y unos 506 millones de euros son en créditos en riesgo de impago (subestándar), unos 826 millones de euros pertenecen a activos adjudicados el 60%, suelo.

Mientras que la tasa de mora alcanza el 7%, que supera la media del sector. La actual cartera crediticia de Banco de Valencia supera los 18.000 millones de euros, que hace que estén disponibles una plantilla de 2.223 personas y dispone de 430 oficinas.

Tiene como principal accionista y controlador al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que a su vez es el grupo matriz de Bankia que cuenta con participación en el Banco de Valencia mediante Bancaja Inversiones SA (BISA), con el 70% y dicha sociedad posee el
39% del Banco de Valencia. Bankia, controla el 27,5% del grupo.

Además de contar con un 7,36% de ratio de capital principal es decir el core capital del banco cuando la exigencia es del 9% para el sector de la banca. Su tasa de morosidad es del 6,99%, que supera a la media del sector.

De finalmente concretarse la nacionalización total o parcial, Banco de Valencia será el primer banco nacionalizado durante la crisis actual, ya ha pasado la intervención del Estado en el capital de 6 cajas de ahorros.

Desde aquí pueden seguir la cotización del Banco de Valencia:

Publicidad