Publicidad
Publicidad
Publicidad

Matrícula universitaria 2012

El Ministerio de Educación español ha puesto en la mesa la de subir las tasas universitarias que deben pagar los estudiantes, el aumento sería de hasta un 50%, si el paro juvenil ya es difícil el estudiar lo será más si suben el 50% dichas tasas lo que hace que sea una verdadera cuesta arriba estudiar.

Igualmente el Ministerio de Educación sin importarle cuanto les cuesta a los estudiantes poder pagar la matrícula universitaria, ha salido a proponerle a las Comunidades Autónomas, que participaron de la Conferencia General de Política Universitaria, el que estas apliquen determinados porcentajes para que las mismas CC.AA tomen la responsabilidad de aplicarle a las universidades, se estima que el aumento sea del 15% al 25% en el coste en las universidades públicas.

En medio de esta propuesta se indica que, los alumnos de las universidades públicas deben de pagar de media el 17% en cuanto al coste del puesto universitario en forma de tasas las mismas que se quiere subir a la vez que desde el Estado se abona hasta el 83.

La propuesta de parte del Gobierno español le ha propuesto a las Comunidades Autónomas que los estudiantes pasen a pagar un 25% más del puesto escolar lo que le reducirá al Estado su aporte ya que debería pasar a pagar un 75% del 83% que aporta ahora.

Si se terminara aprobando, las tasas universitarias que les tocará afrontar a cada alumno subirán en un 50%. Ante esto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se encarga de explicar que las tasas actualmente en comparación con lo que se da en Europa en España es de las más bajas que pagan los estudiantes por lo que se justifica el aumento cerrando con la polémica comparación de decir que el 85% que se encarga de financiar el Estado es como una beca, vale decir que se asemeje a una beca o no este no es el momento más indicado ni por lejos para que el Gobierno le pase factura a los alumnos y que les aumenten las tasas ya que el contexto actual es de crisis y muchos de ellos deben arreglárselas en escenarios de crisis económicas personales quien de estos alumnos no pasa por tener a parte o toda la familia en el paro pero debe aferrarse a la creencia cada vez menos comprobable de que si no se tiene un título es imposible avanzar en la vida laboral, pues la tasa de paro y las filas de desempleo lo desmienten o lo hacen difícil de creer.

Desde la secretaria de Estado de Educación se señala que será cada Comunidad Autónoma, la que se deberá guiar por su propia situación financiera, para poder decidir si sube o no las tasas universitarias. Además del aumento de las tasas podría decidir el aumento de las horas de docencia de profesores universitarios que no investigan ya que aún así cobran.

Todo esto está dentro de las actuales medidas que buscan reducir el déficit por 3.000 millones de euros que significa la tasa de abandono universitaria, en España es el 30%.

Artículos Relacionados:

Beca 6000 Andalucía

Becas MEC Idiomas

Becas MEC 2011/2012

Becas MEC de 2012

-Cotización becarios

Publicidad