Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los gestores de “hedge funds” suelen ocultar información a clientes

A partir de un estudio de una de las escuelas de negocio de la Universidad de Nueva York (NYU), se dio a conocer que cerca del 20% de los gestores de fondos de inversión libre estadounidenses, conocidos como hedge funds, les oculta información trascendente y de forma rutinaria, o directamente les miente, a sus clientes.

El estudio de la NYU, se basa en una muestra de informes de auditoría (due diligence) de 444 hedge funds llevados a cabo entre los años 2003 y 2008 por la firma Analytical Research, la cual se especializa en procesos de análisis independiente dentro de la industria de la gestión alternativa. De este informe se concluye por los resultados, que casi un tercio , un 28% de los gestores les proporcionan información a sus clientes de forma incorrecta, o imposible de verificar.

Siendo común en este proceso de compartir información con el cliente, el de producirse una distorsión u ocultación de problemas legales o de regulación pasados. Este tipo de situación sucede en el 21% de los casos, sobre todo pasa con aquellos productos o gestores que cuentan con antecedentes legales, que son los que más tergiversan y menos auditorías externas realizan.

Desde la Universidad de Nueva York, han señalado que en general los gestores que mienten de forma estratégica en sus informes de auditoría son los que tienden a controlar los productos más rentables que otros de su misma categoría. Pero, este engorde de rentabilidades puede que resulte contraproducente, debido a que en un determinado período, el fondo en cuestión lo haya hecho mejor que sus comparables, aunque los datos de evolución no lo reflejen.

Mientras que los hedge funds que se encuentran tasados por firmas independientes registran una evolución peor que aquellos en los q ue el precio es fijado por su propia gestora.

Todo este tipo de estafas y desinformación son propiciadas y generadas por una falta en la variedad de fuentes fiables para consultar sobre la fiabilidad de cierto agente.

Una de las curiosidades que brinda el informe se refiere a que en general, las gestoras de fondos libres que más información ocultan o manipulan se encuentran bajo auditoria de firmas que no pertenecen al grupo llamado Big 4 (Deloitte, PriceWaterHouseCoopers, KPMG y Ernst & Young).

Entre otras de las conclusiones, el estudio refleja que se puede sospechar que cuando una firma no cuenta con un asesor externo, esto puede ser una señal de que se está ante un posible fraude en el cálculo del comportamiento de sus productos.

Lo que más llama la atención del informe es lo referido a la manipulación, transparencia y estafas. Esto se puede deber a que las firmas de hedge funds no están bajo el paraguas de la SEC, ya que su comercialización ha dependido de la confianza que otorgan los clientes en los distribuidores.

Más allá de la actual poca transparencia que tienen los hedge funds son las operativas y rentabilidades, una de las razones por las que se pueden explicar los fraudes como el ya famoso realizado por Madoff. Este tipo de hechos pueden darse a partir de que una rentabilidad alta que es tergiversada, lo que puede atraer cada vez más dinero inversor y perpetuar esquemas ponzi durante bastante tiempo.

No todo es negativo, ya que a partir del estudio se puede concluir que tras la crisis y el caso Madoff, una de las cosas que más valoran los inversores es justamente la transparencia y claridad de la información que se les da. Según el estudio, las firmas que han puesto a disposición del cliente toda la información requerida o la información sobre los problemas previos con los reguladores, son las que tienden a captar más dinero que las que actúan de manera contraria.

Publicidad
Comments are closed.