Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los accionistas y tenedores de preferentes sufrirán una quita de 10.000 millones

Después de tanto especular, ya se sabe de cuanto será la quita o lo que deban asumir los accionistas y tenedores de preferentes, finalmente Bruselas acaba con la incertidumbre aunque las noticias no sean buenas debido a que ha aprobado respecto a los planes de recapitalización de la banca española en la que los accionistas y tenedores de preferentes les corresponderá asumir 10.000 millones de euros por el coste del rescate de la banca. Con esto la quita a las participaciones preferentes perteneciente a la banca nacionalizada no será el único efecto ya que también le tocará a los accionistas junto a los descuentos sobre la deuda subordinada que abarca el rescate de Novagalicia, Catalunya Bank y Bankia con esto quedará reducida en estos 10.000 millones de euros.

Si bien Joaquín Almunia no ha dado cual será el porcentaje de la quita, por lo que una vez más y no será la última que los platos rotos lo paguen como en este caso por el rescate bancario le tocará a los contribuyentes, mientras la banca recibe una inyección de capital por unos 37.000 millones de euros.

Es algo así como que los pobres paguen la cuenta de las compras y baquete que los ricos se dan y que se gastaron todo y ahora los demás deben correr con las cuentas. En este caso les afecta a los inversores en acciones o productos híbridos categoría en la que entran las participaciones preferentes o deuda subordinada, ellos también deberán asumir su parte. Por lo que se conocía de parte del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que hayan contratado con: Bankia, Novagalicia y Catalunya Bank no les quedará otra que aceptar y asumir quitas salvo que recurran a la justicia y recurrir y tratar de frenar el “burden sharing” o reparto de la carga.

Se espera que se aplique un descuento en el nominal de la preferente una vez que se produzca el canje por acciones o por acciones del banco. No es sorpresa tampoco que se exista un proceso de absorción de pérdidas no solo por parte de los bancos junto a los titulares de capital en acciones y capital híbrido, todo este tipo de noticia ya se sabían lo que se estaba esperando eran las cifras definitivas respecto al reparto de cargas. Con las cifras conocidas supone un alivio al verse reducido el monto total de la ayuda estatal que servirá para terminar de reestructurar los bancos, reducido en unos 10 000 millones de euros. Aunque falta terminar de saber cuales serán los descuentos.

El colectivo que se salva son los tenedores de deuda senior de estas entidades son los que evitarán la quita. Hablando de quitas Bankia sigue dando que hablar ya que comunicaron ciertos aspectos sobre las quitas de Bankia, parte del proceso será el de entregar acciones de Bankia a tenedores de productos híbridos en los que están integrados mayormente: acciones preferentes y deuda subordinada.

Mientras que en lo que hace a las participaciones preferentes, estas sufrirán una quita del 39% y la deuda subordinada perpetua tendrá una quita del 46% y finalmente la deuda subordinada con vencimiento sufrirá una quita del 14%.En definitiva los mencionados descuentos en estos productos híbridos de capital de Bankia. Hace que los tenedores deban asumir una pérdida global de 6.500 millones de euros y 3.500 millones de euros serán asumidos por inversores y ahorradores de preferentes y deuda subordinada de las entidades como: Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Si por si fuera poco los tenedores de preferentes deben luchar contra el sistema por haber quedado atrapados ahora saben de cuanto será el latigazo.

Publicidad