Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las acciones españolas que triunfan en Brasil

 

Las acciones de las compañías españolas están de para bienes fuera de España, más precisamente en el Brasil. Le atribuyen este buen pasar a la estabilidad política, las finanzas públicas saneadas, a la proyección económica y hasta a la reciente designación como organizadores del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero quizás una de las principales causas, se deba a la situación económica y su mercado bursátil. Ya que el mercado de valores brasileño, reflejado en el índice Bovespa, ha subido un 70% desde Enero y es la segunda bolsa latina que más gana en 2009.

Los expertos aseguran que este indicador no es sólo lo que sucede en el presente, sino que puede ser una señal de lo que se espere de Brasil en los próximos años. Siendo tal vez el único mercado latinoamericano con mejores perspectivas.

Los que piensan de esta manera, se basan en su estabilidad política, el sólido sistema financiero, su riqueza en materias primas, la política conservadora del Banco Central, sus tasas de consumo, para esperar más de Brasil y su economía.

España, a través de los inversores sacan provecho de esto, por medio de acciones que mantienen fuertes intereses en la región como son las de Telefónica, Santander, Repsol, Prosegur, OHL y Mapfre, algunas de las grandes empresas españolas que aprovechan la bonanza.

En el caso de Telefónica, Brasil es para la compañía española el segundo mercado en importancia, detrás de España, ya que de él proviene el 14,5% de sus ingresos. Por estos días ha lanzado una OPA (oferta pública de adquisición) para hacerse con GVT, la cuarta operadora en Brasil. Las perspectivas para los próximos años son una fuente de crecimiento que espera concretar.

En tanto que para el Santander, Santander Brasil es el tercer banco privado de Brasil por activos. Obtiene una cuota de mercado del 10,2% y son el 20% de sus ingresos netos, convirtiéndose en una de las divisiones más rentables del Santander. Hace unas semanas colocó en Bolsa el 16,21% de su filial, por medio de esta operación ha conseguido 1.430 millones de euros en plusvalías. Una de las perspectivas que ven como beneficiosa para Santander y los demás bancos es que el mercado de crédito empieza a despegar, por lo se esperan buenos beneficios.

Por el lado de Repsol, Brasil es el principal motor de su producción de petróleo y gas a 10 años vista, mucho más tras el histórico descubrimiento del campo de Guará, este yacimiento tiene crudo y gas que son el equivalente a 4 años de consumo en España. Por lo que la riqueza de materias primas es uno de los principales motivos para apostar por Brasil.

En cuanto a OHL, Brasil significa el tercer país en generación de ingresos para la constructora, logrando obtener importantes concesiones y considerando lo anteriormente dicho sobre la organización del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, seguramente se espera que logre obtener más proyectos para estos eventos.

Recientemente, Mapfre ha firmado una alianza con Banco do Brasil para la distribución de seguros en el país. De esta unión se constituiría uno de los más importantes grupos de seguros de Brasil, pudiendo obtener una cuota de mercado del 16%. También tiene una muy buena perspectiva a futuro como lo es para Santander en su sector, para Mapfre también, ya que el mercado de seguros brasileño está despegando y tiene mucho por crecer y desarrollarse.

Otro de los que tiene una muy buena perspectiva es Prosegur, ya en 2008 logró facturar 35 millones de euros en Brasil, esto significa un 17% de la facturación total del grupo. Es otra de las empresas que podrán tener rédito por el Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos debido a la gran inseguridad que reina en el país.

Publicidad
Comments are closed.