Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Cumbre de Bruselas la madre de todas las cumbres

Así debería entenderlos todos de los que participan de la Cumbre de Bruselas, no deben sentir que puede haber otras cumbres por delante eso sería patear para adelante lo que debe decidirse y siempre habrá una oportunidad más cuando el problema ya debería estar resuelto para ayer, o mejor dicho las medidas a aplicar ya que la crisis de deuda europea no se arregla en un abrir y cerrar de ojos.

Pero tampoco se podrá ver unidad de pensamiento ya que los intereses y posiciones persisten más allá de lo serio de la situación, el barco se hunde y muchos están buscando el mejor bote en que escapar y dejar a los otros atrás y lo que se trata es de sacar el barco a flote juntos no huir primero o después.

La mejor idea o medida para aplicar no es la primera o la más votada sino la que demuestre seriedad y estabilidad en el largo plazo sin tener que volver a modificar lo aprobado una vez que se consensué el plan a aplicar y estudiar los pros y contras debería de llevarse adelante si el riesgo que conlleve aplicarlo vale la pena sabiendo que los resultados serán los buscados eso se llama arriesgar para ganar hoy la cobardía se paga con más problemas.

Hay quienes dicen que será la última cumbre del 2011 pero no la última que deba hacerse para salvar desde el euro, la economía, la zona euro y la dignidad e imagen de Europa toda.

La cumbre de la UE es la calma esperada o los nervios mas crispados que nunca de los mercados, y bolsas.

La principal esperanza es que los líderes que deciden dejen de lado sus intereses, pero como alguien bien los definió si los políticos se asemejaran a los ciudadanos como los distinguiríamos, y la verdad es que sin intereses y especulaciones no serían políticos su razón de ser ya que cuando un político ayuda a alguien lo que hace es comprarse un voto a futuro.

La cumbre decidirá si se aplica a rajatabla un plan firme de austeridad lo que significaría tirar más abajo el crecimiento económico lo que sería un afrodisíaco para la recesión.

También se buscará lo que se define un cortafuegos que aleje varios virus económicos que hoy han sobrepasado las pobres barreras y a las que pasan tan rápido como Lío Messi es por ello que quieren armar una mejor defensa que evite todos los riesgos que conllevan a algunos de los países.

Algunos analistas preguntados creen que no se llegará a buen puerto por las diferencias entre Berlín y París es decir Merkel y Sarkozy los dos líderes de estas cumbres ya que tienen diferentes posturas sobre aprobaciones de determinadas medidas, uno de ellos es sobre la conformación del fondo de rescate.

Un paso lo dio Alemania al dejar de lado su deseo de que en la reestructuración de la deuda soberana fuera parte la banca privada, difiere de que el Fondo de Estabilidad Financiero Europeo se le de ciertos poderes como los de un banco con la finalidad de endeudarse con el BCE, tampoco ven con buenos ojos que el mismo fondo fusione todos sus recursos con los del fondo de rescate permanente, mecanismo Europeo de Estabilidad, este es el mismo que debía entrar en vigencia en 2013 y si se imponen Alemania y Francia entraría en actividad durante 2012 justamente es a este fondo el que Francia impulsa a que sea algo parecido a un banco, con capacidad ilimitada de intervención otro tema a discutir.

Que intervenga más Banco Central Europeo (BCE) es otra de las cuestiones y que este imponga una normativa fiscal exigente en toda Europa algo que impulsa Alemania además de la integración económica de los países miembros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es otro de los candidatos a que aplique su látigo mediante medidas e intervención fuerte además de que el mismísimo BCE le preste dinero al FMI, para que este sea un prestador de liquidez a países que no fueran intervenidos.

Otra fórmula es la de dar más capitalización al fondo de rescate y que este sea el cortafuegos en sí que se busca a la crisis de deuda.

La vuelta al crédito de la banca es una de las aprobaciones que urge, aunque no se sabe cuales serán las medidas para que vuelva el crédito y la consecuente concesión de préstamos.

Una de las soluciones vendría de lo que decida el BCE para extender las líneas de liquidez que están cerradas y poder conceder préstamos a la banca. Desde hace meses se sabe que deberá la banca pasar por otra ola de nuevas reestructuraciones.

El crecimiento económico también debe de ser prioridad sin eso no hay esto no hay recuperación pero por ahora preocupan las medidas relacionadas a la austeridad fiscal. Hoy son todos planes de ajustes más que de crecimiento.

Los Eurobonos una medida polémica, crear eurobonos no es el camino por lo que en la cumbre no sería uno de los temas y tal vez sea una del as últimas medidas a considerar. Para que se creen deben darse ciertas condiciones, como son una integración económica y fiscal. Crear un Tesoro único y un ministerio de economía común. Todo esto en uan reforma de la Eurozona.

Fuente: Cincodias

Publicidad