Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma de la Eurozona

La reforma de la Eurozona se aproxima y a juzgar vendrá de la mano de los gobiernos de Alemania y Francia que pondrán en marcha un rediseño de la Eurozona y ante la posibilidad de rompimiento de esta, tratarán de que se vuelva competitiva y salvarla de la crisis total.

Esta será una de las salidas que tratarán de aplicar y poder reorganizar de esta forma la Unión Europea que podría ser dividida en forma de grupos y hasta el de achicarla sacando estados de la zona aunque no dramáticamente.

Mientras tenemos dimisiones de primeros ministros, a Italia con el riesgo país diparado y buscando al sucesor de Berlusconi.

También se pretende que exista un núcleo duro de Estados miembros que sean los que cumplan con la llamada disciplina fiscal algo que parece que no todos pueden cumplir. Así la nueva UE podría estar estructurada en dos niveles, los principales impulsores son Alemania y Francia.

Ahora se empieza a analizar lo expuesto recientemente por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dio en un discurso en Estrasburgo ciudad francesa, en él señalaba que pretende una UE que se mueva en dos velocidades, el que sería el tren bala sería la zona euro y el bloque de 27 países sería un tren con velocidad convencional. Para ello deberán reestructurar las vías por las que se desplacen.

Dentro de este proyecto se contempla que un par de Estados miembros se salgan, el primero sin dudas podría ser Grecia pero de una forma menos traumática que la que puede darse actualmente.

También deberán adoptar toda una serie de política impositiva y fiscal. Aunque Alemania y Francia están estudiando todo esto unilateralmente para después ponerlo en la mesa y entrar a discutir el nuevo modelo y ver quienes serán los integrantes de la nueva zonaeuro ya que esta vez se tratará de endurecer las condiciones de los integrantes ya que el actual modelo deja claro que no todos los Estados miembros a largo plazo pueden integrar la zona.

Los próximos meses si la situación de crisis en Europa se calma se pondrá en marcha las negociaciones sobre este tema y discusiones ya que son varios los integrantes de la UE rechazan algunos aspectos generales, por lo que no basta con el impulso de Alemania y Francia.

Cada vez es más aceptado que un Estado miembro puede salirse lo que no es tan inesperado como el caso de Grecia que es firme candidato a dejar la zona euro, ya no se piensa que es impensable, se cree que es un sacrificio necesario para poder mantener estable la Eurozona.

También se pondrá en estudio el euro para saber cuales serán los países y políticas que deberán llevar a cabo para volver a posicionar a la divisa única el euro que a medida que se endurece la crisis de deuda soberana son muchos lo que le van quitando su confianza.

Tal vez no sea demasiado tarde para reformar la zona euro y que solamente sea integrada por Estados seriamente fuertes y con respaldo y que puedan seguir compartiendo la moneda además de políticas, dejando fuera Grecia y otros países que solo integran la zona por lograr ciertos aspectos peor no por fortaleza.

Además se busca aplicar una serie de cambios sobre el tratado de la Unión Europea de algunas de las leyes de la UE, lo que posibilitará mejorar la integración de la zona euro. Dichas modificaciones sobre el Tratado se debatirán en la Cumbre en Bruselas el 9 de Diciembre además de la participación de la conferencia intergubernamental, que se requiere para cualquier tipo de modificación y se convocaría para 2012.

Otro de los motivos para las modificaciones es el de que de una vez por todas se de la integración en especial en áreas de impuestos personales y corporativos. Para la otra parte de la UE pasaría a entenderse algo asó como una especia de confederación en la que del grupo de los 27 pasaría a estar integrado por un grupo de 35 países.

Publicidad