Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC julio 2009

ine4

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en julio nueve décimas respecto a junio, impulsado por la temporada de rebajas. En tasa interanual, bajó cuatro décimas hasta situarse en el -1,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual alcanzó en julio un nuevo mínimo histórico, con 12 meses consecutivos de descenso. Esta tasa del -1,4%, es la quinta consecutiva en valores negativos (julio de 2008 estaba en el 5,3%).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ubicó en julio en el 0,6%, dos décimas inferior a la tasa de junio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1,4% interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Los motivos que argumentan este descenso fueron principalmente, la caída de precios en la vivienda (-0,8%), siendo ésta la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa. También contribuyó el transporte, que disminuyó siete décimas su tasa anual, hasta el -9,5%, por la estabilidad de los precios de los carburantes y por el descenso de los precios de los automóviles.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas ayudaron a rebajar el IPC interanual al registrar una tasa del -2,1%, impulsada sobre todo por las frutas frescas y la leche. El vestido y el calzado también aportaron con una tasa anual del -2,1%, seis décimas inferior a la de junio. Por último, los hoteles, cafés y restaurantes redujeron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%.

En julio, el IPC bajó en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. El mayor descenso se dio en La Rioja (-1,4%), seguido de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias (-1,1% en todos los casos), de Extremadura y Andalucía (-1%), de Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón (-0,9%), de País Vasco, Castilla y León y Cataluña (-0,8%) y de Navarra (-0,7%). Las caídas menos acusadas se registraron en Madrid (-0,5%), Cantabria (-0,4%), y Baleares (-0,2%). En Melilla, los precios bajaron un 1,1%, mientras que en Ceuta lo hicieron un 1,5%.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en julio. Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,6%. Le siguieron Canarias (-2,3%), Castilla y León (-2%), y Aragón y Navarra (-1,9%). Con una tasa del -1,8% se situó Galicia; Asturias registró un -1,7%; Extremadura un -1,6%, y Andalucía, Cantabria, Murcia y La Rioja un -1,5%. Por debajo de la media nacional del -1,4% figuran Comunidad Valenciana (-1,3%), Baleares (-1,1%), Melilla y Madrid (-1%), Cataluña (-0,9%), y País Vasco y Ceuta (-0,5%).

Publicidad
Comments are closed.