Publicidad

¿Influye el entorno de una ciudad en nuestros gastos?

Nuestro mundo, cada vez es más desigual en cuanto a lo que ingresos se refiere. Son pocos los habitantes que viven en países desarrollados, frente a los muchos que viven en países pobres. Y, como es lógico, existen diferencias notables entre ellos. Pero también existen estas diferencias, entre los propios ricos. Es decir entre los diferentes niveles económicos que podemos encontrar dentro de una misma zona.

Y esto es precisamente lo que afirma un estudio realizado a 1500 estadounidenses y publicado en Qz. Un estudio especial, realizado a través de una rifa. La idea principal del estudio, publicado en las actas de la National Academy of Sciences, afirma que la gente rica con una mayor desigualdad de ingresos en su Estado, es menos generosa que otros que viven en estados con menor desigualdad, a pesar de ser igual de ricos.

Millonarios

Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Rotman School of Management de Toronto han realizado este estudio con el llamado “juego del dictador”. Consiste en lo siguiente. A los participantes, les dieron una serie de boletos de rifa, teniendo que compartir los mismos con otras personas. Tras hacerlo, clasificaron a todos ellos según el estado donde viven y los ingresos. Con el resultado de una menor generosidad entre los ricos de Estados más desiguales en cuanto a reparto de ingresos.

Los investigadores dieron a los participantes datos falsos sobre la desigualdad de ingresos en su estado y les pidieron repartir boletos de nuevo. Una vez más, los participantes ricos de los estados con mayor desigualdad, que creían que eran de los estados más igualitarios, fueron menos generosos que los otros. Apoyando la teoría inicial.

Los investigadores creen que un entorno desigual en cuanto a ingresos, fomenta un sentido de “derecho” entre las personas con mayores ingresos, algo que reduce su generosidad. Aunque es cierto que los que tienen mayores ingresos también dan a la caridad. La generosidad en relación a los ingresos sigue una curva en forma de U. Las personas con ingresos más bajos y más altos, dan más en relación a sus ingresos, que los que están en medio de la escala.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que muchos factores no se incluyen, como la diferencia de gasto en estos estados, lo que puede ocasionar destinar los ingresos a otros fines más caros, y menos a la caridad.

Quizás te interesa:

Publicidad