Publicidad
Publicidad
Publicidad

Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) Marzo 2011

El precio de los alimentos es una preocupación de muchos hogares españoles, en especial al verlo reflejado mes a mes en el IPC, el precio de los productos agrarios se ha llegado a multiplicar por 4,23 en marzo, a partir de la cotización en el campo y al momento de llegar al consumidor final que los adquieren en las tiendas.

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE), resaltan que los agricultores debieron incrementar el precio de sus productos en origen a causa de la tarifa de luz, el gas y los carburantes como factor principal para la subida.

Esto puede notarse en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el mismo es publicado por UCE y Ceaccu junto a la organización agraria COAG. Dónde siguiendo los datos se nota la actual diferencia entre los precios de los alimentos del campo y los comercios, alcanzando el 4,07, llegando a pagarse más de cuatro veces por los alimentos en origen.

De hacer una lista con los productos que más se han visto incrementado en sus precios en Marzo el primero de ellos es el calabacín (7,41), el pepino (9,10) y tomates (7,19), y el limón, que ha aumentado más de siete veces (7,4).

Como complemento se puede agregar los precios del índice ganadero (3,37) que mantiene su tendencia alcista, y que ha sobrepasado por 12 décimas el de febrero (3,25). Mostrando marzo un incremento de los precios de las carnes, excepto el cordero y el pollo que en cambio han caído en origen al 2,56 y al 0,92, cada uno, mostrando un alivio a la hora de reemplazar las demás carnes.

Imagen: elblogalternativo

Publicidad