Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia se arrodilla, más recortes a cambio del segundo rescate

Grecia se vive arrodillando ante las exigencias mas que pedidos o sugerencias del FMI y la UE, y este es otro ejemplo ya que los partidos terminaron aceptando más recortes a cambio de recibir el segundo rescate de la Unión Europea. Así los partidos políticos más importantes llegaron a un acuerdo conjunto para aplicar un nuevo plan de recortes y ajustes que será más profundo y fuerte con ello deberían alcanzar el objetivo de ahorrar hasta el año 2015 unos 14.000 millones de euros.

Ya nadie descarta nuevas huelgas, marchas, incidentes y aumento de desempleados y subida de la tasa de paro de Grecia, que supera el millón de parados. Con esto el Gobierno griego de unidad nacional logró el retrasado acuerdo para el nuevo paquete de medidas de austeridad lo que le permite acceder al también retrasado segundo plan de rescate para Grecia que era una de las exigencias de sus socios de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que le permite más ayuda económica y evitar aunque sea hasta Marzo la quiebra.

Si bien no terminan aquí las negociaciones ya que el Gobierno trata de lograr un acuerdo con los acreedores privados y poder encontrar cual será el porcentaje de quita de la deuda griega por los últimos datos se cree que será una condonación sobre la mitad de la deuda 100.000 millones de euros, y de esto también depende para recibir el segundo rescate.

No solo desde el Gobierno griego salió la noticia del acuerdo, ya que desde la ciudad alemana de Fráncfort, el mismo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también confirmó el acuerdo del Gobierno griego. Eso si negó Por otro lado, la quita sobre la deuda griega que posee el BCE unos 45.000 millones de euros de bonos públicos griegos. No se debería a una decisión del BCE sino que el BCE no podría renunciar a una parte de la deuda de Grecia ya que sería algo así como financiar a un Estado miembro del euro y lo prohíben los tratados europeos por lo que habría que modificarlos para ello.

Mientras que el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, será el encargado en Bruselas en el foro de ministros de la Eurozona, de presentarles el acuerdo entre los líderes de los tres partidos -socialistas, derecha y extrema derecha- que forman parte del gabinete griego y concordaron sobre los recortes en las pensiones complementarias que se llevará adelante.

En medio se negocia la quita de 100.000 millones de euros de deuda griega de bancos y fondos de inversión, estos podrían permitir una quita del 70%. Pero debería irse más allá según el Fondo Monetario Internacional ya que ese porcentaje no alcanzaría para que Grecia pueda reducir drásticamente su deuda.

Por lo visto los políticos griegos tienen poco sentido común y no tienen problemas en arrodillarse ante las exigencias del FMI y Bruselas lo único que falta es que se les pida que entreguen el gobierno a ellos o que salten de un puente total………..!

Imagen: Taringa

Publicidad