Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fuga de compañías aéreas de España

España sufre de fuga de depósitos, de capitales, de españoles que van al extranjero a buscar empleo, y ahora le toca poder sufrir de la fuga de campañías aéreas, al menos es la peocupación que plantea la IATA, ya que cree que varias aerolíneas decidirán salirse del sector español, debido a las altas tasas. Este es el pensamiento Tony Tyler, director general de la IATA (la Asociación Internacional de las Aerolíneas), que alerta sobre esta posible salida.

Ha sido discutida y puede que sea un dolor de cabeza para el sector la suba de tasas aéreas lanzada por Aena en España, según la estimación generará unas pérdidas de unas 2,9 millones de llegadas, lo que les genera a las compañías aéreas pensar soluciones y hasta el salirse del sector aéreo español, o el invertir en otros mercados.

La IATA representa a más del 90% de las compañías aéreas, y según sus cálculos el billete de avión verá un aumento medio del 6%, por lo que dada la crisis puede tirar más todavía abajo la llegada de turistas. Por lo que no hay que ser genio para saber que al subir el precio de las tasas, se reduce y baja el tráfico con la consecuente caída de turistas golpeando a varios sectores como la hostelería y todos los relacionados. Además de lo anterior, IATA, ya le ha solicitado a la Comisión Europea que lance una investigación sobre la subida de las tasas aéreas en España.

Ya hay una prueba de esto que es el de easyJet que decidió salirse del aeropuerto de Barajas y eso que era su base de operaciones. Los que ven la parte buena es decir el vaso medio lleno, aunque no por eso reniguen de las tasas, son las compañías como Vueling que crece a nivel internacional, que gana terreno ante las altas tasas. Así y todo el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, indica que por la suba de tasas le significará para el próximo ejercicio y hasta el de 2015 Vueling deberá soportar costes por 1.000 millones de euros a Aena solo por las tasas, en 2011 debió pagar 151 millones de euros, pero se irá incrementando en estos ejercicios.

Para Vueling les es mejor apostar a crecer a nivel internacional, además de que consideran que tratan de evitar subir los billetes a sus pasajeros entre 12€ y 15€ ya que directamente no subirán al avión. Por ahora esta compañía ha logrado sumar a los aeropuertos de Londres-Gatwick y Fráncfort, logrando un techo de 100 destinos partiendo de Barcelona, además de estrenar nueva conección con Escandinavia y Alemania, esto le hace subir varios escalones en cuanto a oferta de vuelos respecto a los prncipales grupos de Europa.

Las tasas ponen en juego los beneficios que recauda el sector aéreo y se vuelcan en la economía, además de la cantidad de puestos de empleo que genera en diferentes sectores y actividades indirectas en España, llega a generar un total de 260.000 puestos de trabajo y con la tasa de paro como está sería un suicidio laboral.

Publicidad