Publicidad
Publicidad
Publicidad

Freno en las previsones de crecimiento de la economía China

Ya durante el año los rumores sobre las previsiones realizadas en relación al crecimiento para los próximos años del gigante asiático apuntaban en tono negativo a una posible revisión de los datos. El proceso de ralentización de la economía china parecía evidenciarse y, de algún modo, esto debía ser plasmado en unas previsiones más acordes con la realidad. Algo que ya ha ocurrido.

Según las nuevas previsiones proporcionadas por el Banco Mundial la ralentización económica del país afecta a la previsión de crecimiento para los tres próximos años, creando un panorama que, aunque no radicalmente distinto, si se traduce en cambios que en algunos aspectos pueden ser significativos.

China

Dentro de estas nuevas expectativas se prevé un cierre de ejercicio para este año con un crecimiento al 7.4%, para 2015 el crecimiento disminuye hasta 7.2%, y para el año 2016 lo hace hasta 7.1%. Esto vendría a significar un cambio en el que la previsión disminuiría dos décimas el presente año, pero entre 4 y 3 décimas para los siguientes.

Año

Previsión anterior

Previsión actual

 2014  7,6%  7,4%
 2015  7,5%  7,2%
 2016  7,5%  7,1%

 Por tanto continuaría la senda de recorte  crecimiento ya señalada anteriormente (en 2013 el país presentó un crecimiento del 7.7%) pero con mayor grado de acentuación. El Banco Mundial toma como referencia la posibilidad de que los procesos de integración de reformas dentro de los sectores anteriormente estatales y en servicios, pudieran llegar a contrarrestar el efecto de las medidas aplicadas para la contención de deuda tanto por las propias autoridades locales como por el sector bancario no regulado.

 En cualquier caso este retroceso se enmarca dentro de un frenazo generalizado al crecimiento del conjunto de la región del pacífico y el este de Asia, donde, el crecimiento queda establecido en 6.9% tanto para el presente año como para 2014, mientras que la previsión anterior lo situaban en 7.1%.Obviamente también en esto se deja notar la influencia de la economía china, ya que, restando esta de la ecuación el crecimiento de la región se prevé en un 4.8% que, aumentarían 2015 hasta 5.8%.

Publicidad