Publicidad

Euroviñeta en España

eurovineta

La Euroviñeta en España, se presenta como una próxima herramienta de recaudación para el Estado español, ya que lograría recaudar 3.000 millones de euros anuales a través del cobro de un peaje al transporte de mercancías al circular por carreteras españolas de gran capacidad, que se llama Euroviñeta.

Dicho gravamen posibilitaría una mejora en cuanto a la eficiencia del transporte por carretera además de reducir el impacto medioambiental que genera la actividad de transportistas.

Por lo que, los recursos de la Euroviñeta podrían dirigirse para mantención de la red viaria, al apoyo de la reestructuración del sector de transporte por carretera y yendo más lejos al impulso de la compra de vehículos nuevos, vehículos eléctricos. Aunque un estudio del Colegio de Ingenieros señala que, esta tasa haría incrementar los precios de los productos.

La Euroviñeta de implementarse permitiría lograr recursos que frente al plan de ajuste en España para la reducción del déficit fiscal hace que por otro lado los fondos escaseen al existir recortes de inversión en obra pública.

Se estima que, el importe anual de recaudación de esta tasa media de 10 céntimos de euro por kilómetro y de más de 3,5 toneladas de peso en carga máxima en autopistas, autovías libres, carreteras desdobladas y carreteras paralelas a las vías tarificadas. Que en Octubre será aplicada Portugal, se aplica en Alemania, Suiza y Austria.

A todo esto, el Ministerio de Fomento salió a despejar comentarios y que no se aplicará en España peaje alguno y que son gratuitas. Actualmente los vehículos españoles que se encuentran circulando por los países dónde se aplica la tasa, son gravados, aunque no los vehículos extranjeros que lo hacen a través del territorio español.

Imagen: Google

Publicidad