Publicidad

España: Coste del segundo rescate de Grecia

El coste del segundo rescate de Grecia para España representará el 12% sobre el segundo rescate griego, así al Gobierno español le toca contribuir con el 12 % dentro del desembolso que debe hacer la Eurozona por el nuevo y segundo rescate de Grecia, no es el mejor momento para la economía española en jugar a ayudar a los demás peor tampoco puede negarse ya que en parte Grecia tiene atada su suerte a los países de la zona euro.

Si es mucho o poco el 12% sobre los 130.000 millones de euros que significa el nuevo rescate de Grecia es relativo lo que si importa que este desembolso no viene en el mejor momento para alguno de los Estados miembros pero nadie puede tirarse atrás en el plan de rescate ya que así se comprometieron, si bien este porcentaje es el que le corresponde a España según su peso en la Eurozona. También falta por ver la quita de la deuda griega.

En cuanto a la forma en que le tocará participar a España, será en forma de garantías y avales, aunque el total todavía no se precisa es que depende de cuanto será lo que deberá desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI), el FMI anteriormente desembolsó hasta un tercio de los planes de rescate que se dieron. Para el segundo plan de rescate de Grecia supondrá una menor cuantía que se trata de 13.000 millones de euros esto se debe a que debería de elevarse el cortafuegos. Pero todavía resta saber algunos aspectos sobre el monto a pagar.

Participación de la Banca:

La banca europea de la zona euro en cuanto a los bancos centrales nacionales les tocará desembolsar el total de los intereses que vayan generando los bonos griegos, un total de 12.000 millones de euros y a su vez dichos intereses deberán reinvertirse sobre Grecia. Será una de las formas que ayudar a que Grecia pueda lograr alcanzar el objetivo para 2020 en cuanto a su deuda pública del 120 % del PIB por lo que el sector público y del privado deberán esforzarse más y Grecia cumplir con los objetivos de sus planes de ajustes.

Por el lado del sector público, aquellos que posean bonos les tocará enunciar a los intereses, mientras que los países de la Eurozona les toca aceptar una reducción de los tipos de interés sobre los préstamos bilaterales pero lo verán recompensado a partir del nuevo programa de intervención compuesto por los mercados del BCE.

A todo esto el Gobierno de Grecia tiene que seguir aplicando el programa de reformas y ajustes mucho mas fuertes ya que si o si deberá alcanzar el objetivo de reducir su fuerte déficit, y a partir de ello poder volver a los mercados, obtener confianza y volver a niveles de crecimiento económico, aunque indican que la vuelta de Grecia a los mercados de deuda deberá esperar algunos años más para poder acceder a ello ya que antes debe de crecer, educir el déficit y que los mercados vuelvan a confiar en Grecia tras esto si podrá hacerlo.

Imagen: pepegaln.blogspot.com

Publicidad