Publicidad

El rescate de España ¿es un problema de semántica?

Cuando fue el rescate de la banca noté que muchos medios nacionales y extranjeros decían “el rescate de España” con intención o no pero lo ponían en primera plana, otros elegían decir “el rescate a la banca española” o “España pide rescate…para sus bancos” y decíamos que era se manejaba con cuidado lo del rescate en cuanto a su comunicación ya que lo que para unos era el rescate a la banca para otros era el inicio del rescate de España.

Por eso nos preguntamos si el rescate de España es un problema de semántica. Según el ministro De Guindos “Ni España ni Italia necesitan rescate, pero sí financiación” y aquí otro ¿eufemismo? el decir que si se recibe no será rescate sino una financiación. En efecto puede que existan diferencias con los rescates de Grecia en especial por ciertos aspectos y cifras pero es un res-ca-te al fin y al cabo! no hay término o frase que pueda esconder tal condición señor Rajoy y la historia y sus rivales políticos si sucede se lo van a recordar una y otra vez como un mantra y será lema de campañas. Cuando es una crisis como esta nadie sale a decir no es crisis sino un momento de dificultades económicas a nivel europeo.

Por mas que el ministro de Economía, Luis de Guindos, intente convencer  y convencerse que ni España ni Italia precisan o pasarán por un plan de rescate aunque si por “necesidad de asistencia, de financiación en el tiempo”. Hasta se da el lujo de opinar por Italia también si eso no es confianza……….!

Habría que decirles a De Guindos y a Rajoy que aunque fuera así técnicamente, los mercados lo tomarán como quieran y si dicen es rescate pues lo tomarán como un rescate y reaccionarán de acuerdo a esto.

Mientras Rajoy se juntará con Monti en lo que será un mutuo conocimiento de lo que sucede en cada lado de sus países y de la política de saneamiento de la economía española  como el de la italiana como el insistir en reducir el déficit público, y una serie de reformas estructurales para mejorar la economía española.

Monti tampoco considera que Italia o España requieran de un plan de rescate, lo que precisan es una asistencia en forma de financiación y las mismas, para España e Italiano deberá ser a medias sino una fuerte financiación. Será una semana en la que Rajoy y Monti se verán las caras en Madrid en la que ambos estudiarán cual es la evolución del presente y el futuro de la economía en la Eurozona además de las medidas prometidas por Draghi y que sentará las bases de salvar el euro o no además de que debería bajar la presión sobre  la prima de riesgo de Italia y de España.

Mientras seguimos asistiendo el show del eufemismo y la semántica cada vez que le toque desmentir o aclarar al Gobierno cuando se habla del rescate de España, esperando que esto no se de, pero si se da sería bueno que se acepte tal como es y no como quieren que sea.

Imagen: http://diariorc.com

Publicidad